La pandemia ha puesto la bioética en un sitio destacado. La última muestra de esta tendencia viene del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles se ha acordado la publicación en el Portal de Transparencia del proyecto de Decreto para crear un Comité de Bioética y una Consultora de Ética Asistencial.
De esta iniciativa informó el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, según recoge EFE.
Ossorio ha explicado que el Comité de Bioética es un órgano "independiente, colegiado, consultivo y de asesoramiento" en materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y de las ciencias de la salud, y un foro de referencia en el debate bioético.
- La revisión de 27 documentos sobre priorización en la pandemia deja claro que no hubo un criterio común
- El Comité de Bioética defiende la vacunación "como principal estrategia para superar la pandemia"
- Joe Biden presidente: Buenas noticias para la Bioética
- La bioética 'dirigida’ por políticos no funciona
También ha detallado que tanto este órgano como los que existen en los centros sanitarios tienen que resolver los dilemas éticos o morales que surgen cuando las "voluntades del paciente no coinciden con las opciones terapéuticas que proponen los profesionales sanitarios, la aplicación de ciertos tratamientos o las barreras éticas de los profesionales".
Ha asegurado que su principal objetivo es velar por la aplicación de los principios básicos de la ética en cuestiones relacionadas con la salud y la enfermedad del ser humano.
Así, el Comité emitirá informes y recomendaciones sobre estas cuestiones "cuando así se considere o cuando, por ejemplo, se lo solicite un Comité de Ética Asistencial de un centro sanitario", ha señalado Ossorio.
Los miembros del Comité procederán de campos relacionados con la bioética, desde la Medicina al Derecho o las ciencias sociales y con una "destacada trayectoria profesional en defensa de valores éticos y gozarán de plena autonomía en el ejercicio de sus funciones".
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid volverá a contar con un Comité de Bioética autonómico, un instrumento habitual en el resto de autonomías. El trabajo en red de estos comités autonómicos ha sido un objetivo que se intentó impulsar antes de la pandemia.
El proyecto de Decreto regula también el funcionamiento de los Comités de Ética Asistencial, un órgano "colegiado e interdisciplinar" que tendrá que existir en todos los centros sanitarios madrileño, "encargado de asesorar y emitir informes sobre los conflictos éticos que se pueden producir en la práctica asistencial".
Estos Comités serán acreditados por la Consejería de Sanidad. El texto que estará disponible en el Portal de Transparencia contempla también la creación de la Consultoría de Ética Asistencial, en este sentido, cada Comité de Ética Asistencial designará un consultor que resuelva "de forma ágil" aquellas cuestiones éticas de la práctica clínica diaria que "no requieran" una reunión del Comité.
El área de Bioética en Madrid existió
Para que este Comité sea una realidad, "después de su paso por el portal de Transparencia, tiene que aprobarlo el Consejo de Gobierno", según apuntan fuentes oficiales. En el impulso del Comité de Bioética de Madrid, la Comunidad ha contado con asesoramiento de miembros del Colegio de Médicos de esta comunidad.
En un pasado reciente, en la primera década de este siglo, la Comunidad de Madrid contaba con área de Bioética y Derecho Sanitario que dirigió Javier Sánchez Caro, jurista y académico de la Real Academia Nacional de Medicina.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jk7YDP
No hay comentarios:
Publicar un comentario