PREGUNTA. ¿Cómo surgió la idea de montar un equipo de running?
IRENE RIUS. Aquí ya había un grupo de investigadores que corríamos mucho. Aprovechábamos que estamos en este edificio con la montaña del Collserola aquí detrás y una vez a la semana o así salíamos a correr. Un día nos apuntamos a una carrera y vimos que había muchos equipos y pensamos que nosotros podíamos montar uno también.
DANIEL MASSÓ. Cuando Irene me comentó lo de montar el equipo hablamos con el departamento de comunicación para hacerlo algo más oficial y así nació R4R.
P. ¿Se puede hacer divulgación de la oncología en una carrera?
I.R. Si ganas la carrera yo creo que da mucha visibilidad. Somos un instituto pequeño comparado con otros centros de investigación de Barcelona. Esto es una manera de dar a conocer que existe aquí en Valle de Hebrón un instituto de investigación importante centrado en oncología.
D.M. Yo distinguiría dos cosas. Por un lado, hacemos divulgación. Nos ven con las camisetas, ven que somos un equipo y hacemos un poco de publicidad para que el centro se conozca. Por otro, participamos en recaudación de fondos. Con la Fundación FERO llevamos varios años consecutivos colaborando. El año pasado corrimos la media maratón de Barcelona y este año corremos el 10 de marzo la Zurich Maratón de Barcelona y hemos creado un evento solidario para recaudar fondos. El año pasado logramos recaudar 15.000 euros que se destinaron a un proyecto de investigación aquí en VHIO y este año esperamos repetir.
“Además de difundir nuestro trabajo, participamos en eventos de recaudación de fondos”
P. Existe quizás un estereotipo de que los investigadores viven encerrados en un laboratorio y no son precisamente deportistas. ¿Es un estereotipo injusto?
D.M. Quizás sí que es verdad que hay un poco esta percepción, porque estamos aquí metidos muchas horas y es un trabajo bastante sedentario.
I.R. Lo cierto es que yo me sorprendí cuando llegué aquí en 2015. No sé si es por la situación del centro, como ‘si te llamara a ir a correr’. Estás junto a la montaña y corres por aquí detrás y no parece que estés en Barcelona. Por eso, en nuestro caso, aquí en el VHIO, no se cumple mucho esa imagen.
D.M. Quizás es una anomalía, pero no lo sabemos. A mí también me sorprendió que hubiera tanta gente así, con este perfil deportivo. Pero es cierto lo que dice Irene, que al estar en este edificio basta con salir por la puerta y en dos minutos ya estás listo para correr.
P. Además ya habéis ganado alguna carrera incluso.
D.M. Irene ganó la de la AECC de 5 km este año y la de la Fundación FERO que hicimos hace un par de años. Y tenemos también a Marta Castroviejo, que es toda una atleta, muy buena y que gana casi todo a lo que se apunta.
P. ¿Qué os aporta el equipo de R4R como investigadores?
I.R. Cuando vas a correr compartes también tus experiencias. Normalmente nos juntamos de distintos grupos de investigación. A veces es un momento para desfogarte, te enteras de las bromas, de los cotilleos. Pero también ayuda a construir equipo en el instituto. Te da la oportunidad de conectar con gente con la que puedes no tener nada en común. Porque si ellos investigan sobre colon y yo sobre mama, cada uno va por su lado. Pero con este equipo en cambio te cuentan por ejemplo qué técnicas están usando; hay más intercambio de ideas y creo que eso es una ventaja.
“En la actualidad el equipo cuenta con una veintena de participantes y el número sigue creciendo”
P. ¿Tenéis algún plan de entrenamiento o calendario de la temporada?
D.M. Al principio pensamos en poner un par de días fijos por semana. Pero esto no funciona, sobre todo con gente que está empezando a correr o que lo hace en distancias cortas, porque lo ven como demasiado profesional y se asustan un poco. Además, con nuestro tipo de trabajo no siempre se puede. Así que tenemos un grupo de Whatsapp y cuando alguien se anima a salir a entrenar avisa para ver quién se apunta.
I.R. En cuanto a calendario tampoco decidimos qué carreras hay que ir a correr o cuáles no. Surge un poco de los miembros del propio equipo, que van proponiendo según sus intereses. Sí es cierto que hay carreras que intentamos hacer, como la de la Asociación Española contra el Cáncer, que además hemos ganado.
D.M. Intentamos hacer todas las que son contra el cáncer, porque es una iniciativa bonita y nos da visibilidad, porque es a lo que nos dedicamos. También los retos de la Fundación FERO, porque recaudan dinero para el instituto. En general, las carreras que son benéficas nos atraen y si tienes la opción de elegir entre diferentes distancias, más todavía.
P. ¿Y algún investigador principal se ha animado?
I.R. Yo sé que mi jefe corre, se lo he propuesto, pero no se ha animado todavía.
D.M. De investigadores principales no se ha apuntado ninguno, pero sí que nos dan su apoyo. Sin ir más lejos, el director científico del VHIO, Josep Tabernero, nos ha mostrado su respaldo y le ha gustado mucho la idea.
The post R4R o cómo aprovechar la pasión por el ‘running’ para divulgar appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2tApwkI
No hay comentarios:
Publicar un comentario