Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de octubre de 2019

Los profesionales deben explicar mejor cómo evitar un segundo ictus

Mujer de 65 años, con hipertensión arterial, hipercolesterolemia, fumadora y sin estudios superiores podría ser el retrato del paciente que sufre un ictus en España. A los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular -edad, niveles inadecuados de presión arterial y colesterol, hábitos nocivos para la salud- se añade un desconocimiento importante sobre la enfermedad y sus síntomas, que pone en riesgo la reacción a tiempo, un paso de vital importancia.

Una encuesta sobre 400 pacientes  y sus cuidadores (241 pacientes y 149 cuidadores) en 30 hospitales de España realizada entre los tres meses y el año después de sufrir el accidente cerebrovascular revela que dos de cada tres de los participantes tenía un escaso conocimiento de la enfermedad y sólo uno de cada cuatro sabría cómo prevenirlo. El 30% de los pacientes que han sufrido un ictus sigue ignorando cómo actuar para evitar un nuevo episodio cerebrovascular.

“Los profesionales sanitarios debemos explicar mejor cómo se puede evitar un segundo ictus. Este es un punto de mejora”, reconoce la investigadora principal de esta encuesta, María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La encuesta se enmarca en una campaña de sensibilización impulsada por la Asociación Freno al Ictus y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que cuenta con la colaboración de la Alianza BMS-Pfizer, IBM, el apoyo institucional del Instituto de la Mujer y el aval científico de la SEN.

Presentación de los resultados de la encuesta Ictus y mujer en la sede de la APM.

La investigación indica también que las mujeres ven empeorar su calidad de vida en mayor medida que los hombres. “Las diferencias biológicas condicionadas por la influencia hormonal durante la vida fértil y, posteriormente, los cambios que se producen en la menopausia explican un perfil de riesgo y determinadas etiologías propias de la mujer. Sin embargo, esas diferencias no justifican totalmente que el ictus sea más grave y tenga mayores secuelas en las mujeres, un hecho que aún es objeto de investigación”, comenta Alonso de Leciñana.

Entre los factores de riesgo más habituales para las mujeres destacan la hipertensión arterial y la fibrilación auricular. Esta última supone el 20% de los infartos cerebrales (hasta un 30% de los que sufren las mujeres). No obstante, un 60% de la población encuestada desconocía que se tratara de un factor de riesgo.

Los síntomas habituales (pérdida de fuerza o sensibilidad, alteración del lenguaje o del entendimiento, pérdida de visión, alteración del equilibrio) son los mismos en hombres y en mujeres, ha recordado la neuróloga. La incidencia de un tipo u otro de ictus no viene determinada tampoco por el sexo, aunque entre las mujeres es más frecuente la hemorragia subaracnoidea, una forma muy poco común de accidente cerebrovascular.

Las mujeres tienen peor estado de salud percibida y peor calidad de vida que los enfermos varones. Asimismo, Alonso de Leciñana destaca que entre los cuidadores solo el 17% de las mujeres en la encuesta –frente al 38% de los varones- se reincorpora a su actividad previa al episodio, “lo que da cuenta del tremendo impacto del ictus en la vida diaria, tanto para quien sufre el ictus como para su entorno”.

El presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, ha abundado en la necesidad de desarrollar estas campañas y políticas activas para extender el conocimiento de la enfermedad, haciendo hincapié en dos mensajes: el 90% de los ictus son prevenibles y ante los síntomas, hay que llamar al 112, no acudir al hospital.

Los resultados de la encuesta se han presentado hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, con la asistencia de su presidenta, Victoria Prego, que también fue víctima de un ictus hace más de diez años. Además, el acto ha contado con la participación del secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Faustino Blanco, y del director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González.

The post Los profesionales deben explicar mejor cómo evitar un segundo ictus appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MfS8K4

No hay comentarios:

Publicar un comentario