Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de octubre de 2019

Sarampión: una amenaza real

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho hoy, durante una jornada, un recorrido por los retos que plantea el control de enfermedades como el sarampión y la parotiditis, y ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia para lograr la efectividad deseada con los programas de vacunación. La jornada, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE, ha contado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad.

“El resurgimiento del sarampión en Europa en los últimos años supone una amenaza para conseguir su eliminación y genera preocupación entre las instituciones y la población”, ha explicado Noemí López Perea, del Centro Nacional de Epidemiología, en referencia a los brotes recientes en nuestro país y en otros países europeos.

No obstante, ha señalado que en España, “gracias a las altas coberturas de vacunación, el sarampión lo padecen, generalmente, adultos jóvenes” y la mayoría de los brotes no tienen gran alcance. Sin embargo, en los países europeos con tasas elevadas, “los grupos más vulnerables son los de menor edad, lo que pone de manifiesto la debilidad de sus programas de vacunación”.

El presidente de la SEE, Pere Godoy, se ha referido a la importancia de que esté correctamente vacunada la población que nació después de 1970 y a que todos los centros de salud “aseguren la vacunación en población infantil, especialmente, en la población que contacta menos con el sistema sanitario”.

Retos en el control de la parotiditis

La vigilancia epidemiológica de la parotiditis “muestra un curso en picos epidémicos periódicos, probablemente debido a la acumulación de personas susceptibles en la población, y el índice epidémico nos indica que no estamos consiguiendo unos objetivos adecuados de control de la enfermedad”, ha explicado Pello Latasa, del Ministerio de Sanidad.

Desde la SEE se recomienda que toda la población esté vacunada con dos dosis de triple vírica, que además protege contra el sarampión y la rubeola.

Bicentenario de Balmis

José Tuells, miembro del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEE, ha sido el encargado de recordar la Expedición Balmis, cuando se cumplen 200 años del fallecimiento de Francisco Xavier Balmis (1753-1819), director de la Real Expedición Filantrópica que llevó la vacuna contra la viruela a los territorios de ultramar (1803-1813).

En su intervención, ha resaltado los valores de la que fue primera campaña de inmunización internacional en la historia de la salud pública y la vigencia de aquel proyecto. Gratuidad, universalidad, dimensión geográfica, aspectos epidemiológicos y éticos, creación de las Juntas de Vacuna, transferencia de tecnología, son algunos de los aspectos a los que el profesor Tuells ha hecho referencia.

The post Sarampión: una amenaza real appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ISabUF

No hay comentarios:

Publicar un comentario