Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de octubre de 2019

Sanidad no concuerda con suciedad

Una prueba doméstica de basura sanitaria es la cantidad de fármacos, jarabes y pomadas que se deshechan en los hogares. Gracias sobre todo al sistema Sigre de recogida de medicamentos en las 21.000 oficinas de farmacia españolas y a que más del 70% de la población confiesa usar esos puntos verdes, se reciclarían o donarían casi 5.000 toneladas al año en nuestro país. Aun así, muchos contaminantes químicos acaban en el cubo de la basura o en los desagües.

El problema cobra magnitudes notables en los 800 hospitales españoles. A esos residuos farmacológicos, muchos también reciclados, hay que sumar los radiactivos, los materiales quirúrgicos, maquinaria obsoleta y otros deshechos que cabrían en el apartado hostelero como la comida desperdiciada. Una diferencia de los deshechos hospitalarios con los de otros sectores es el elevado coste de buena parte del sofisticado material que emplean.

Un informe del Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco estimó que en un año el hospital desperdició casi 3 millones de dólares solo en suministros de neurocirugía. En un estudio posterior, publicado en JAMA Surgery, se mostró a cada cirujano del hospital los costes directos por procedimiento. Luego les dieron un incentivo: sus departamentos obtendrían una bonificación si redujeran los costes en al menos un 5%. Los costes medios del suministro quirúrgico disminuyeron en un 6,5% en el grupo de cirujanos que participaron, un ahorro de casi un millón de dólares en un año, mientras que los costes del grupo control subieron en casi un 7,5%.

Signo de estos tiempos de usar y tirar, un cirujano se quejaba de que gran parte de las tijeras, pinzas y agujas que emplea acaban en el contenedor de objetos punzantes, pues cuesta más procesarlos y esterilizarlos que comprarlos en Pakistán. Hay que añadir que unas normas estrictas de caducidad y seguridad unidas a una gestión de compras deficiente conducen a los contenedores a materiales sin estrenar.

La creciente conciencia medioambiental está impulsando programas de ahorro y optimización de recursos. Pero sobre todo se necesita que cada hospital y cada profesional sanitario se responsabilicen no solo del coste del material que utilizan sino del impacto que su mal uso tiene en un mundo cada vez más sucio. Los centros sanitarios pueden ser una buena escuela en este ámbito para los pacientes y familiares que acudan a ellos. La sanidad lleva implícita una cierta frugalidad vital. 

The post Sanidad no concuerda con suciedad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Mm851p

No hay comentarios:

Publicar un comentario