Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de octubre de 2019

Día del Dolor: El 11% de la población sufre dolor crónico

En España, un 11% de la población padece dolor crónico, es decir, más de 5 millones de personas en España lo sufren de forma aguda durante más de 6 meses, de los cuales, casi la mitad, se debe al dolor neuropático. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 77% padece dolor neuropático de forma crónica. Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Dolor, la principal causa de ausentismo laboral.

“El dolor neuropático se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Y, a diferencia de otros tipos que pueden ser una señal de nuestro cuerpo, no tiene ninguna utilidad beneficiosa para el organismo. Se trata de una disfunción del sistema nervioso que hace que nuestro sistema sensitivo interprete como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son”, ha explicado Pedro Bermejo Velasco, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología. “Es además uno de los tipos de dolor más complejos y puede llegar a ser persistente indefinidamente”.

Ciertas patologías neurológicas, infecciones, traumatismos, diabetes y cáncer suelen ser las principales causas de su aparición. Aunque también puede surgir como una consecuencia postoperatoria, llegando a afectar a entre el 5 y el 85% -dependiendo del tipo de cirugía- de las personas a las que se les realiza una operación quirúrgica.

Características

A pesar de la diversidad de causas que pueden originar dolor neuropático, las características son similares en casi todos los pacientes, con síntomas dolorosos similares a una corriente eléctrica o quemazón o pinchazos ante estímulos comunes. El dolor neuropático destaca también por su  intensidad y la  capacidad de alterar de forma importante la calidad de vida del paciente, por lo que representa  un  problema  sociosanitario  de  gran  envergadura. A ello se le suma la frecuente comorbilidad a la que va asociado, en forma de alteraciones del sueño, cansancio o pérdida de concentración. Además, también puede afectar al  estado  de  ánimo, la  personalidad y las relaciones familiares y sociales del paciente: más del 85% de los pacientes presenten un deterioro significativo en su calidad de vida y más del 70% presenta algún tipo de alteración psiquiátrica, principalmente ansiedad o depresión.

Además “este dolor no responde adecuadamente a los tratamientos existentes. Solo la mitad de los pacientes experimentan un alivio significativo y, cuando es así, se trata de un alivio parcial pero no completo”, ha añadido Bermejo.

Se calcula que actualmente el 50% de los pacientes lo consigue reducir en casi un 30-40%, pero que entre un 40-70% no consiguen un control completo.

“Por otra parte, varios estudios señalan que la mayoría de estos pacientes se encuentran infratratados. Generalmente los pacientes precisan dos o más fármacos, además de llevar a cabo otras opciones terapéuticas alternativas no farmacológicas -fisioterapia, tratamiento psicológico, terapia cognitivo-conductual,etc…-, para convivir con el dolor y actualmente solo el 30% de los pacientes lo recibe”.

The post Día del Dolor: El 11% de la población sufre dolor crónico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32nopo6

No hay comentarios:

Publicar un comentario