La sanidad privada es necesaria para garantizar que todos los españoles sean atendidos por el sistema sanitario español. Este es el pensamiento de cerca de un 60% de la población en nuestro país y una de las conclusiones extraídas de una encuesta realizada por el Instituto para el Desarrollo e Indagación de la Sanidad (IDIS).
El sondeo, en el que la mitad de los participantes eran pacientes de la Seguridad Social y la otra mitad del sector privado, ha sido presentado este jueves por el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca; su secretario general, Ángel de Benito; y su directora general, Marta Villanueva.
El presidente de la Fundación ha hecho referencia a la reforma sanitaria que quiere llevar a cabo el actual gobierno de coalición. El borrador de dicha reforma, impulsado por el Ministerio de Sanidad y titulado Plan de acción para la transformación del Sistema Nacional de Salud en la era post-Covid-19, pretende, entre otras medidas, recortar ocho mil millones de euros a la industria farmacéutica para "revertirlos" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Me parece una grandísima irresponsabilidad que se plantee en este momento que estamos viviendo meter cuestiones que intenten utilizar el dolor de la gente", ha manifestado Abarca, quien ha defendido a las farmacéuticas que trabajan en elaborar una vacuna contra la Covid-19. Ha calificado, además, de "totalmente estatalista" el modelo sanitario que el gobierno quiere poner sobre la mesa. "Si va a haber determinados movimientos ideológicos que quieren cambiar las reglas del juego e imponer un modelo en el que la atención sea exclusivamente de la sanidad pública, será preciso dar un paso adelante y preguntar a la gente qué es lo que quiere", ha planteado antes de apelar a los resultados de la encuesta realizada en la que se refleja que la mayoría de los españoles apuesta por la colaboración entre ambos sistemas.
Asimismo, Abarca ha lamentado que esté tan "demonizada" la colaboración entre la sanidad privada y pública: "Hay una corriente ideológica que apuesta por un sistema sanitario que esté bajo la propiedad y la gestión de la administración pública y que considera a la sanidad privada como un papel secundario. Parece que toda mejora en la privada es un demérito en la pública". Ha aclarado que el sector sanitario privado no quiere este enfrentamiento y que, incluso, desea un incremento en la financiación de la sanidad pública. En este sentido, el presidente de IDIS ha recordado que durante la pandemia, por primera vez "ambos sectores han trabajado como un único sistema pensando únicamente en el paciente".
- Los pacientes atendidos por la sanidad privada ahorran al Estado 16 mil millones de euros al año
- Illa deja en manos de cada autonomía cómo compensar a la sanidad privada por su atención durante la epidemia
- Covid-19: la sanidad privada plantea ir 'de la mano' con la pública "por lo que pueda venir en octubre"
- “La sanidad privada ha atendido al 19% de los pacientes hospitalizados por coronavirus”
El informe presentado, llamado Encuesta de percepción sobre la aportación de la sanidad privada, revela que cerca del 70% de los españoles considera esencial la colaboración del sector sanitario privado para no colapsar el público (un 75,1% entre la población con asistencia sanitaria privada y un 66,1% entre la que tiene una cobertura exclusivamente pública). Por ello, reconoce la importancia de que la sanidad privada pueda realizar pruebas e intervenciones para reducir la saturación de la pública.
Cabe recordar que, de acuerdo con el último análisis de la Fundación IDIS sobre la contribución del sector sanitario privado publicado hace escasamente un mes, el 30.5% de las intervenciones quirúrgicas de 2017 se llevaron a cabo en hospitales privados, que también se encargaron del 23.5% de las altas y, además, atendieron al 24.5% de las urgencias de todo el país.
Los encuestados no solo valoran la contribución del sector privado a todo el sistema sanitario en cuanto a asistencia y atención médica se refiere. Hasta un 61% de ellos reconoce que la sanidad privada es una importante fuente de creación y mantenimiento de empleo. Se estima que un total de 269.515 profesionales trabajan en todas las actividades que forman parte del sector en nuestro país.
En cuanto a la colaboración entre la sanidad pública y privada, un 56,6% de los españoles opina que no es suficiente la que hay actualmente y que debería ser aún mayor.
Imagen muy positiva de la sanidad privada
Los resultados del sondeo acerca de la imagen percibida por los españoles de la sanidad privada son muy favorables. Cerca de un 60% de los participantes piensa que la calidad de la sanidad privada es alta (en concreto, un 78,7% de los atendidos por la privada y un 54.5% por la Seguridad Social).
Además, el 56,1% de la población española piensa que el sector privado es eficiente en la gestión de sus recursos, así como un 74,3% opina que los tiempos de espera que ofrece son buenos. Los recursos tecnológicos aportados por este sector también están muy valorados: hasta un 77,8% de los participantes del sondeo los califica como "buenos" para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3h2NOKT
No hay comentarios:
Publicar un comentario