“La epidemia va a su velocidda y nosotros a la nuestra. En Lérida quizá llegamos un poco tarde y en Hospitalet un poco mejor”, ha manifestado en rueda de prensa el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, que hoy ha acompañado, junto con el coordinador de la nueva Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, a la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.
Han anunciado, a pocas horas de que se den a conocer posibles restricciones en la ciudad de Barcelona, donde la situación se está complicando tal y como sucedió en Lérida y el Segrià y luego en Hospitalet de Llobregat, población limítrofe con la capital catalana, que van a crear un cuerpo de 500 agentes de Covid-19 (no han dicho exactamente cuándo ni si serán nuevos contratados o personal ya existente destinado a esta nueva labor) para que trabajen en los centros atención primaria informando a los pacientes sospechosos o ya positivos de infección por SARS-CoV-2 de todo aquello que deban saber y conocer y también les pidan sus contactos durante los últimos días (nombres y teléfonos).
También reforzarán el actual cuerpo de vigilancia epidemiológica, que pasará de 80 técnicos ahora a unos 250 en total; éstos ya no buscarán contactos (es lo que han estado haciendo hasta ahora) sino que buscarán el origen de los brotes y ligarán unos casos con otros.
Los llamados rastredores, 120 personas que bajo un contrato con Ferrovial hacen labores de servicio telefónico, se encargarán de la relación con los contactos de los casos sospechosos o ya positivos por PCR. El volumen de personas destinadas a esta labor podría crecer a medida que crecen los casos de covid-19 y los brotes.
Y, finalmente, Vergés y su equipo han dicho que quieren contar con el apoyo de los ayuntamientos para que destinen personal a realizar labores de agentes de campo, que vayan a las zonas y a los domicilios que se requiera para asegurarse de que se hace bien la cuarentena.
También han informado de que se está acabando de crear una nueva herramienta informática que centralizará la información de casos procedentes de toda la red asistencial y de laboratorios.
Análisis de Big Data
El Gobierno catalán ha informado también, en este caso por medio de un comunicado de prensa, de que pone en marcha hoy mismo el primer proyecto de uso de análisis de Big Data e Inteligencia Artificial para la prevención de epidemias, para ayudar a prever, detectar y mitigar su propagación. "Utilizando tecnologías digitales avanzadas, este proyecto propondrá nuevos modelos matemáticos de monitorización y predicción para la detección temprana de futuros brotes epidémicos, capaces de proporcionar la información necesaria para tomar acciones de contención y mitigación más eficaces", indica.
"Esta ambiciosa iniciativa pública suma los esfuerzos de la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y el Departamento de Salud; instituciones médicas y de salud (Hospital Germans Trias i Pujol y Fundación Lucha contra el Sida); centros punteros de innovación e investigación tecnológica y grupos de investigación (CIDA, Eureca, Barcelona Supercomputing Center, Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Girona) y Mobile World Capital Barcelona. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la iniciativa GSMA AI for Impact", añade.
El Observatorio se ubicará en el Germans Trias y contará con la coordinación científica de Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Germans Trias.
"La pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de detectar con antelación los brotes epidémicos para mejorar los procesos de contención y mitigación. Así, el observatorio epidemiológico quiere analizar la propagación de epidemias a través del análisis de datos provenientes de las redes de telefonía móvil, del censo, datos epidemiológicos y datos ambientales y meteorológicas, que ayudarán a proporcionar modelos matemáticos mejorados para diseñar las mejores estrategias para prever y mitigar la propagación de epidemias presentes y futuras", indica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OwDeiU
No hay comentarios:
Publicar un comentario