Una vacuna eficaz, accesible y a precios razonables. Éstas son las tres premisas indiscutibles que debería reunir el futuro tratamiento de la Covid-19 y, por ende, los tres principios que deben regir la actuación del Gobierno español en la consecución de esa vacuna, según un nuevo informe (el séptimo) de la comisión que asesora al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) en todo lo relativo a la pandemia y su gestión.
Sentadas las bases de que "el tiempo apremia" en la búsqueda de tratamientos y vacunas efectivas y de que "la terapéutica es un instrumento fundamental" para la prevención de segundas y terceras oleadas -"que todo indica que se producirán"-, el comité de sabios que asesora a la OMC afirma que no todo vale, e insta a la Administración española a "clarificar la confusión y el ruido existentes" en este campo, y a "evaluar de forma transparente los numerosos estudios en curso".
En este sentido, los asesores de la OMC recuerdan que, a finales de mayo, había ya más de veinte ensayos clínicos activos sobre vacunas, y más de 200 sobre diversos agentes terapéuticos para el tratamiento y prevención de la Covid-19, y que este ingente volumen de información hace "más necesaria que nunca" la creación de una Agencia específica que "analice, contraste y verifique" esa información y la ponga a disposición de los profesionales sanitarios.
Pide una Agencia que "clarifique" la información terapéutica y la acerque al profesional
Y si de reflexionar se trata, el primer paso es ponerse en la tesitura de que, una vez conseguida, la vacuna sea un bien escaso, en cuyo caso, "la vulnerabilidad y el mayor beneficio en salud a medio plazo" son los dos criterios que, según el comité colegial, pueden servir para identificar a aquellos que deben ser inmunizados en primer lugar.
Al margen de las recomendaciones estrictamente terapéuticas, los expertos se ponen también la venda ante posibles heridas como el desabastecimiento, la efectividad de los futuros tratamientos o la tentación de inflar sus precios, e instan al Gobierno español a desarrollar una "gestión anticipativa". Y ahí, el primer requisito es "desarrollar anticipadamente las condiciones de propiedad y patentes", que, entre otras cosas, determinarán el precio a pagar por las vacunas. "Aunque no es previsible que se escatimen fondos", confía el comité, es muy importante asegurar que lo que se adquiere sea coste-efectivo.
"Si la investigación es público-privada, no se puede permitir que las patentes sean sólo privadas"
Porque no vaya a ser -especula el informe de los sabios- que la investigación se financie con fondos público-privados y que "únicamente la parte privada patente los productos derivados del avance en el conocimiento", algo que "no debería permitirse". Además, los expertos abogan por fijar estrategias claras que definan la relación entre los proveedores de las materias primas, los fabricantes de las vacunas y los países que aseguren su accesibilidad a las poblaciones".
- La OMC insta a aprovechar la Covid para "salvar al SNS de su crisis de sostenibilidad"
- Los médicos reprueban los test privados, "aunque alguien pueda pagárselos"
- OMC: Los test masivos de Covid son ineficientes y derrochadores
- Vaticinar la vacuna frente a la Covid en 2020 causa un "grave perjuicio" a la sociedad
En materia de producción/gestión/distribución, el informe aboga también por fomentar "una producción autónoma, segura y soberana de vacunas y medicamentos, estimulando cadenas completas y acopladas de investigación, desarrollo, innovación, producción y utilización".
Gripe 'versus' Covid
El informe alerta, además, contra el posible "efecto sustitución" entre la tradicional vacuna de la gripe y la esperada de la Covid, dada la previsible concurrencia de ambas enfermedades tras el verano y el hecho de que buena parte de la industria actual se dedique a la fabricación, distribución y comercialización de la vacuna de la gripe.
Lejos de desvestir a un santo para vestir a otro y de caer en el error de reducir las medidas de prevención contra la gripe, los asesores de la OMC abogan por intensificar y generalizar la aplicación de su vacuna en otoño/invierno, "al menos en ciertos grupos poblacionales, como profesionales sanitarios y pacientes con riesgo de mal pronóstico si contraen la Covid-19".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WE3j4g
No hay comentarios:
Publicar un comentario