La presidenta del Consejo de Colegios Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado; el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, y el vicepresidente del Consejo de COF de la Comunidad Valenciana, Sergio Marco Peiró, se han reunido esta semana con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, para que refuerce el sistema sanitario ante posibles rebrotes. En concreto, los tres le han solicitado que imponga el uso obligatorio de la mascarilla, algo que han hecho ya todas las autonomías, a excepción de la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, junto a Ceuta (Melilla lo hará efectivo este lunes, tras aprobarse este pasado viernes, 17 de julio).
En concreto, la cita fue le pasado jueves, cuando se habló sobre las necesidades actuales del sector sanitario, y se aludió a las agresiones al personal sanitario, en alzo en los últimos meses, al tiempo que se puso sobre la mesa la propuesta de realizar un homenaje a los sanitarios por parte de la comunidad.
En línea con esa petición de refuerzo, este jueves también Barceló ha anunciado más de 9.000 contrataciones, hasta el momento, con el fin de seguir garantizando una adecuada atención sanitaria durante la pandemia. En concreto, ha informado de manera pormenorizada a los representantes sindicales en mesa sectorial de las medidas adoptadas. Así, las contrataciones que se han realizado para hacer frente a la Covid-19 durante estos meses ascienden a un total de 5.578, que se han prorrogado hasta el próximo 30 de noviembre de 2020, dejando abierta la posibilidad de que dicha prórroga se extienda en el tiempo si la situación lo aconseja.
'Póntela, pónsela'
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, insistió este viernes en que "hasta que no haya vacuna, la mascarilla es nuestra vacuna contra la Covid-19", por lo que "podríamos poner de moda, nuevamente, el eslogan 'póntela, pónsela'". En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que, aunque "la normativa irá cambiando también en función de la evolución de la pandemia", "utilizar la mascarilla permanentemente es la mejor defensa que tenemos en este momento de nuestra salud y de la gente que nos rodea". Así se ha manifestado la vicepresidenta durante la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, en la que ha detallado los acuerdos aprobados por el Gobierno valenciano.
Preguntada por la obligatoriedad del uso de las mascarillas, Oltra ha apelado, en nombre del Consell, "a la responsabilidad individual" y ha recordado que su empleo "está ya impuesto en todo el territorio nacional cuando no se puede mantener la distancia de seguridad y, sobre todo, en espacios cerrados".
La vicepresidenta, que ha comparecido durante toda la rueda de prensa con mascarilla, ha hecho hincapié en que "no es lo más cómodo del mundo, pero entendemos que, hasta que no haya una vacuna contra la Covid-19, la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos son nuestra vacuna y la prevención que podemos hacer".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fGDqYJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario