Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 20 de julio de 2020

Los MIR de Madrid dan comienzo a su segunda semana de huelga indefinida

MIR
cristinareal
Lun, 20/07/2020 - 14:36
Con una manifestación
Centenares de residentes, principalmente médicos y enfermeros, han hecho una sentada y se han atado las manos con vendajes en defensa de sus derechos y "contra la precariedad" tras leer un manifiesto en la Puerta del Sol.
Centenares de residentes, principalmente médicos y enfermeros, han hecho una sentada y se han atado las manos con vendajes en defensa de sus derechos y "contra la precariedad" tras leer un manifiesto en la Puerta del Sol.

Los médicos residentes (MIR) han iniciado este lunes su segunda semana de huelga indefinida en Madrid con una nueva manifestación en la que varios centenares de jóvenes ataviados con batas blancas han protestado contra "la explotación" y su utilización como "mano de obra barata", según informa EFE. En la protesta han participado unos centenares de residentes (2.000, según los convocantes), principalmente médicos y enfermeros, que tras leer un manifiesto en la Puerta del Sol han hecho una sentada y se han atado las manos con vendajes, en defensa de sus derechos y "contra la precariedad".

A las ocho de la mañana se habían concentrado ante hospitales como el Clínico San Carlos, la Jiménez Díaz, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y La Paz, con gritos de "sin convenio no hay acuerdo" y pidiendo "condiciones laborales y salariales dignas", entre ellas "un descanso asegurado" tras las guardias y una "adecuada supervisión por médicos adjuntos" durante las mismas.

Además de denunciar los servicios mínimos -"abusivos e ilegales"- del cien por cien para las guardias y que están recurridos judicialmente, el Comité de huelga critica que la Consejería "está trayendo especialistas de otras áreas" para cubrir a los pocos residentes que pueden hacer huelga. En el manifiesto recalcan que, tras "darlo todo antes y durante la pandemia", la respuesta de la Comunidad de Madrid ha sido la "suspensión de vacaciones y días libres, amenazas internas en los hospitales, coacciones de todo tipo y una imposición unilateral de unos servicios mínimos ilegales". "No van a conseguir callarnos ni arrebatar nuestro derecho a huelga", y ejemplo de ello es el inicio "mañana de la huelga de los MIR valencianos; no vamos a parar hasta que nos escuchen", añade el manifiesto. "No es una cuestión puntual, ocurre aquí y en el resto de España", para luego agregar que les están "chantajeando con la vocación".

El viernes tuvieron la última reunión con la Comunidad, que apenas presentó "dos medidas" económicas, "insuficientes y muy alejadas de lo que necesita el colectivo", según el sindicato de médicos Amyts, que pide "volver a sentarse para alcanzar acuerdos reales".

Medidas en Cataluña

En Cataluña también continuan las reivindaciones de los MIR, que piden respetar la jornada y descanso y un aumento de sueldo. Así, la Asamblea de Residentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha enviado una carta pública a la consellera de Salud, Alba Vergés, en la que le reclaman que se respeten las 37,5 horas semanales de jornada, sus descansos, y que se aumente el sueldo base, que ahora es de 1.197,26 euros brutos.

Las asambleas de residentes de los hospitales de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat); Germans Trias i Pujol (Badalona); Joan XXIII (Tarragona); Josep Trueta (Girona), Vall d'Hebron (Barcelona) y las unidades docentes de Barcelona ciudad ICS y Costa de Ponent (Lleida) se han dirigido por carta a la consellera después de haber sido recibidos por el gerente del ICS, Josep Maria Argimon, el pasado día 23 de junio.

Según los residentes, Argimon "se comprometió a darnos una respuesta por escrito a nuestras peticiones en un plazo máximo de diez días", extremo que no se ha cumplido, según han indicado los MIR en la carta. Los médicos residentes piden que se respeten las 37,5 horas semanales de jornada ordinaria que tienen asignada y no exceder las 48 horas semanales sumando la jornada ordinaria y la complementaria; que se garantice la formación de los residentes; la libranza de guardias en todas las especialidades; aumento del precio de hora de guardia y del sueldo base, actualmente situado en 1.197,26 euros brutos mensuales.

Cobrar las guardias

También reclaman que se respete su descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, el prorrateo en periodos de vacaciones, baja médica o laboral o rotación externa y cobrar las guardias desde que empiezan a hacerlas, además de un complemento de jornada completa para todos los residentes durante la pandemia por Covid, y no solo a los de último año del MIR.

Las peticiones se completan con el cobro de un 'pase de guardia', hasta las 09:00 horas los días laborables o hasta las 10:00 horas los festivos, según los hospitales, y que se aseguren las rotaciones de los residentes ante un posible nuevo brote de la Covid-19.

"Desde la Asamblea confiamos en llegar a un acuerdo a través de la negociación. Por este motivo, conjuntamente con el sindicato de Metges de Catalunya, decidimos no convocar ninguna huelga indefinida a partir del día 13 de julio, como sí ha sucedido en Madrid, para poder conseguir estas medidas a través del diálogo", se argumenta en la carta. Las reclamaciones fueron votadas por más de 850 residentes, que aseguran contar con el apoyo del Colegio de Médicos de Barcelona y de Metges de Catalunya. Dada la demora de la respuesta, los MIR de estos grandes hospitales catalanes de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida han pedido públicamente una respuesta a sus peticiones

En la protesta han participado unos centenares de residentes (2.000, según los convocantes), y han clamado sentirse explotados como mano de obra barata. Off Redacción Profesional Joven Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30wcZPc

No hay comentarios:

Publicar un comentario