Ejercer como anestesista en el Servicio Extremeño de Salud (SES) no tiene atractivo, ni siquiera cuando lo haces desde una plaza fija en un hospital público. Eso es al menos lo que han debido pensar los cuatro especialistas que han obtenido plaza en la categoría de facultativo especialista de área (FEA) en Anestesiología y Reanimación en la última OPE del SES y que, transcurrido el preceptivo plazo de un mes, no se han presentado a ocupar su puesto. La resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) especifica que esas plazas serán ocupadas ahora por otros 4 aspirantes que habían aprobado la oposición, pero sin nota suficiente para lograr la plaza.
La noticia salta apenas dos días después de que el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) alertara en un informe de que la sanidad pública autonómica tiene actualmente 230 plazas médicas vacantes; es decir, consignadas en plantilla y presupuestadas, pero vacías, sin médico alguno que las atienda, ni fijo ni interino. Fuentes sindicales entienden que la renuncia de los 4 anestesistas a ocupar sus plazas -convocadas en octubre de 2019 y resueltas el pasado mes de junio- es un ejemplo palpable de que "la preferencia de los médicos para su actividad profesional no es Extremadura".
"No conozco las circunstancias personales de estos cuatro compañeros, pero parece evidente que si renuncias a una plaza fija en un hospital del SES es porque también te has presentado en otra comunidad, la has obtenido y prefieres trabajar fuera de Extremadura", afirma Manuel Carmona, ex responsable de Atención Especializada de Simex y actual tesorero de la organización sindical.
De los 40 aspirantes que han logrado la suficiente puntuación en el concurso-oposición para optar a un puesto fijo de anestesista, los 4 que han declinado ocupar sus respectivas plazas quedaron sucesivamente en las posiciones 12, 22, 27 y 28, de forma que incluso han rechazado ocupar una plaza en Mérida, la capital autonómica, que, como resalta el sindicato, "en principio es de fácil cobertura". Las otras tres plazas, que ahora serán ocupadas por los sustitutos designados en virtud de la puntuación obtenida en la prueba, se ubican en las áreas de salud de Coria, Plasencia y Navalmoral.
Anestesiología tiene 152 plazas en el SES y, hasta ahora, 19 estaban sin anestesista
La resolución del DOE deja claro que transcurridos los 30 días fijados entre la publicación de las listas de admitidos y la toma de posesión, las gerencias de Área "comunican que determinados aspirantes no han tomado posesión de las plazas adjudicadas dentro del plazo previsto". Así, y de acuerdo con las bases de la convocatoria -prosigue la resolución de la Administración-, "la falta de incorporación en el plazo referido, cuando sea imputable al interesado y no responda a causas justificadas, producirá el decaimiento de su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo como consecuencia del proceso selectivo, quedando sin efecto su nombramiento".
"Más allá del caso particular, lo verdaderamente importante es que la decisión adoptada por ellos es muy sintomática de lo que venimos denunciando infructuosamente desde hace años: las condiciones laborales y retributivas de los médicos extremeños están actualmente a la cola del Sistema Nacional de Salud (SNS), y las perspectivas de mejora son ínfimas. La carrera profesional, de hecho, sigue paralizada, a diferencia de la mayoría de las autonomías, y en la nómina del médico extremeño ni siquiera se ha hecho efectiva la subida del 2% pactada a nivel nacional", dice Carmona.
Anestesia tiene una plantilla total en el Servicio Extremeño de Salud de 152 plazas y, hasta la culminación de este último proceso selectivo, 19 de esas plazas estaban sin anestesista alguno. De hecho, es la segunda especialidad hospitalaria con más puestos vacantes en Extremadura (un 12,5% del total de sus plazas presupuestadas), después de Traumatología, que actualmente tiene el 13,64% de sus 110 puestos vacantes. Las áreas de salud de Coria, Plasencia y Navalmoral (3 de las 4 renuncias de la última OPE) acumulaban, de hecho, 11 de las 19 plazas de Anestesia vacantes, pero en Mérida -al menos hasta la fecha- no había ninguna plaza sin anestesista.
- Extremadura tiene 230 plazas médicas sin ocupar y una tasa de temporalidad del 32,5%
- Extremadura: AP alerta de que un 7% de las plazas médicas son "vacantes crónicas"
- Navarra tiene vacantes el 12% de sus plazas de Medicina de Familia y Pediatría
- CESM insta a Iceta a buscar "soluciones específicas y urgentes" para la temporalidad médica
Carmona recuerda que las 19 plazas vacías de Anestesiología son sólo una parte de las 108 que están sin facultativo en todos los hospitales públicos de la comunidad (representan un 6,63% de las 1.629 plazas totales de especialistas hospitalarios), y de las 230 vacantes de larga duración (más de un año desocupadas), si se incluye primaria. "Estamos hablando ya de vacíos estructurales, no meramente ocasionales, y si la situación en los hospitales es preocupante, el caso de primaria es ya horroroso: hablamos de pueblos sin médico alguno desde hace meses y meses, y la única solución que plantea la Administración es que la plantilla asuma la cobertura de esas ausencias".
El Sindicato Médico recuerda que a esas 230 vacantes y al porcentaje de temporalidad existente entre el colectivo médico (un 32,55%, el más alto de todas las categorías sanitarias), hay que sumar los facultativos que se van a jubilar en los próximos años. La ejecutiva sindical recuerda que en 2017 la propia Consejería de Sanidad preveía que entre los años 2020 y 2026 se iban a jubilar en Extremadura cerca de un millar de médicos, 600 de ellos de Medicina de Familia.
Propuestas concretas
Entre las medidas concretas que el Sindicato Médico ha hecho llegar ya a la consejería de José María Vergeles para atajar la temporalidad y hacer más atractivas las condiciones laborales y retributivas de los facultativos, destaca el incremento del precio de la hora de guardia (tanto en primaria como en especializada, tanto en día laborable como en festivo) y la plena recuperación de la carrera profesional en todos sus niveles, tanto a efectos administrativos como retributivos.
Plantea, además, el establecimiento de la jornada ordinaria de 35 horas- y 17 horas de jornada complementaria- y, en el caso de primaria, insta a la consejería a abonar íntegramente a los facultativos todos los acúmulos de tarea y a garantizar el descanso tras una jornada de guardia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ncyW2M
No hay comentarios:
Publicar un comentario