La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) está recogiendo firmas para reclamar la presencia obligatoria de la enfermera escolar en todas las escuelas de todas las comunidades autonómicas. El colectivo se dirige a todas aquellas personas físicas a título individual, entidades u organizaciones públicas y/o privadas que tienen algún vínculo con la educación o la salud infantil y adolescente, así como cualquier ciudadano de nuestro país. Además, se hará extensivo a todos los partidos políticos, a los parlamentos de las diferentes comunidades autónomas, a los diputados del Congreso y al Parlamento del Gobierno de nuestro país.
Tras más de un año de recogida, comenta Engracia Soler, presidenta de Aceese, “tenemos recopiladas unas 13.000”, pero se ha mostrado optimista y espera llegar a las 50.000 firmas que se necesitan para pedir un proyecto de ley tanto a nivel nacional como en los parlamentos autonómicos “en marzo de 2022”, que es cuando está prevista la entrega de las mismas. No obstante, ese optimismo también depende de que “nos ayuden a conseguirlas”, esperando que “la sociedad, los padres, los profesores y docentes, las asociaciones... contribuyan a ello”.
En especial, Soler destaca que “los colegios y asociaciones profesionales se están adhiriendo”, aunque reconoce que “tenemos que moverlo mucho más...y moverlo cuesta”. Por el contrario, señala que el mundo político “nos está defraudando”, ya que “vive totalmente de espaldas a la situación que se da en las escuelas”. En su opinión, “todavía no se entiende la necesidad de que las enfermeras estén en las escuelas y lo ven como algo ajeno, nuevo. Sin embargo, hay países que ya llevan más de 60 años con enfermeras en los centros y han demostrado la eficacia y eficiencia de tenerlas”
El manifiesto
Con el mismo, Aceese pretende “evidenciar las carencias en la atención sanitaria de niños y adolescentes en las escuelas de nuestro país” e “insistir en la necesidad de que se dé una respuesta asistencial a los diferentes problemas de salud aguda y crónica, pluripatológicos y necesidades especiales que presente la población escolar”.
Además, busca confirmar la “inminente necesidad” de la incorporación de Enfermeras Escolares, como profesionales expertos para cubrir todas aquellas necesidades en salud que puedan afectar a los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, AMPA, alumnos), así como favorecer el vínculo escuela-familia-salud. Asimismo, pretende “constatar e informar sobre el escaso número de enfermeras escolares que trabajan actualmente en escuelas ordinarias y/o escuelas especiales en nuestro país, que además de no ser equitativas en todas las comunidades autónomas, no cubren los ratios mínimos que se aconsejan desde la National Association of School Nurses (NASN), ni por la School Nurses International”, entre otros aspectos.
Por todo ello, se incide en que las enfermeras han de estar presentes en las escuelas e institutos de todo el Estado durante todo el horario lectivo, “pues existe evidencia científica tanto a nivel nacional como internacional de la eficiencia de su trabajo y la repercusión en la salud en la infancia, adolescencia, así como en el resto de miembros de la comunidad educativa y en el conjunto de la sociedad”. Y con ello, “lograr que la enfermera escolar sea un miembro más de la comunidad educativa, trabajando en coordinación con el resto de los profesionales del entorno escolar; que la enfermera asesore, apoye y ayude en todos los aspectos que hacen referencia a la salud escolar, creando un espacio de cambios positivos en la salud de toda la comunidad educativa”.
El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV), una de la corporaciones adheridas al manifiesto, subraya especialmente otra petición de Aceese: revisar y valorar todos los programas de salud existentes en las escuelas del país, para que sean unificados en una asignatura Promoción y educación para la salud; impartida por la enfermera escolar, un programa inclusivo y equitativo para todas las comunidades autonómicas que se ajuste a la realidad social del siglo XXI, para que influya de forma positiva en nuestra sociedad.
Más apoyos
En la misma línea, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), ha subrayado en este inicio de curso que los consejeros de Sanidad y Educación de las distintas comunidades autónomas no podrán garantizar adecuadamente la salud y seguridad de los niños y jóvenes en sus respectivos centros educativos a lo largo del nuevo curso al no propiciar la implantación generalizada de una enfermera o enfermero escolar. En su opinión, se resisten a apostar “por una figura que beneficia, no solo al alumnado, sino a madres y padres, profesorado y al conjunto de la comunidad educativa”.
La Plataforma reitera que, si siempre resulta necesaria la presencia de, al menos, una enfermera en cada centro educativo, en el nuevo curso lo es más si cabe ya que la amenaza de la covid-19 sigue muy presente y hay que priorizar la prevención, atención y cuidados a más de ocho millones de niños y jóvenes mientras cursan sus estudios durante gran parte de su jornada diaria. En este sentido, no entiende que el rechazo pueda ser por una cuestión “meramente económica”, cuando el gasto de implantar una figura plenamente consolidada en países, como el Reino Unido, Francia o EE.UU., es únicamente de unos 16-20 euros al año por habitante.
Un coste “insignificante” si se compara con los beneficios en salud y también en sostenibilidad del sistema sanitario que supondría contar con una enfermera en el actual escenario de pandemia y en cualquier otro periodo, en todo lo relativo a procesos de salud que se pueden prevenir, como la obesidad, la diabetes tipo 2, patologías respiratorias, consumo de tabaco, alcohol y sustancias estupefacientes…
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