"Por la consolidación real y efectiva de toda la plantilla de las categorías de Tecnologías de la Información en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sin la pérdida de ningún puesto de trabajo, los informáticos e informáticas del Sescam paramos a partir del 6 de Septiembre. ¡Los/as que están se quedan". Esta es la proclama por la que el sindicato Solidaridad Obrera ha convocado a una huelga indefinida a partir de este lunes. Ante esta situación, el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha (BOCM) ha publicado una resolución de la Consejería de Sanidad por la que se establecen los servicios mínimos durante la huelga indefinida.
Lorenzo Flores, portavoz de Solidaridad Obrerar en el Sescam, explica a este medio por qué han convocado una huelga, que prevén dure entre 15 ó 20 días ("aguantaremos todo lo que podamos, hasta que nos llamen para sentarnos a negociar con la administración"), y la incidencia que puede tener: "Cualquier acción del Sescam que requiera soporte informático pasa por nuestras manos. A nivel de la ciudadanía, los inconvenientes que pueda causar la huelga no serán muy altos, porque para eso están los servicios mínimos; sí que en procesos internos y administrativos del Sescam no relacionados con la práctica médica puede haber aluna incidencia que afecte a la gestión de datos, como alguna página web que se caiga. Si hay muchas incidencias, como en los servicios mínimos hay pocas personas, puede haber demoras", aclara.
"Temporalidad abusiva"
¿Cuáles son sus reivindicaciones? El problema principal de estos trabajadores es común al de muchos de las administraciones públicas a nivel nacional, y es el de la "temporalidad abusiva". En su caso, han convocado el paro porque afirman estar "muy bien organizados" y tener la confianza del 100% de la plantilla. De hecho, aseguran que este primer día de huelga ha sido seguido en torno al 85% de los trabajadores, teniendo en cuenta que hay compañeros cubriendo los servicios mínimos. Y añaden que si hay un llamamiento de huelga a nivel nacional, como lo hubo hace dos meses, se sumarán.
"A nosotros se nos juntan dos cosas. Por un lado, una dejación por parte de Recursos Humanos del Sescam para reconocer nuestras categorías, problema que data de hace 20 años. Esto se suma a que el proceso selectivo puesto encima de la mesa es manifiestamente contrario a la legislación europea y, sobre todo, a las dos últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", puntualiza Flores. Se refiere a las del 19 de marzo del 2020 y a la más reciente del 3 de junio de 2021, esta última motivada por una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre una interina.
Flores matiza que ellos no son contrarios a tener que opositar, pero sí están en contra "de la manera en que se nos obliga. La última sentencia del TJUE dice que no se puede someter a las personas que están en abuso de temporalidad a un proceso simplemente selectivo; es decir, debe haber una sanción al empleador y algún tipo de resarcimiento al trabajador abusado. Lo que ocurre es que aquí jugamos con tecnicismos jurídicos, donde se hace fuerte la administración". Y confía en que algún trabajador interino tenga alguna sentencia firme en España en este sentido que le reconozca lo fraudulento de su situación ante el abuso de la temporalidad: "Un gestor público está obligado a mantener a su personal en las mejores condiciones. Y, sobre todo, velar por que los ciudadanos tengan la mejor asistencia sanitaria. Y eso no se consigue aparcando un problema que, tarde o temprano, va a estallar. Y al Sescam ya le ha estallado".
Flores recuerda que en Madrid ya se convocaron tres huelgas consecutivas hace cinco años en un proceso similar: "No somos una causa especial. Hemos ido movilizándonos en topos diferentes. Estamos igual de mal que otros informáticos de otras comunidades autónomas", recalca.
- El Gobierno aprueba 'in extremis' y con importantes cesiones el decreto de interinos
- CESM insta a Iceta a buscar "soluciones específicas y urgentes" para la temporalidad médica
- Iceta quiere que en 2024 sólo el 8% de los empleados públicos sean temporales
- El Supremo fija en tres años el máximo del contrato de interinidad antes de ser indefinido no fijo
Real Decreto, en plazo de enmiendas
Aun así, este portavoz sindical es optimista: "El cerco a las administraciones públicas se va cerrando. Conforme más sentencias haya e iniciativas legislativas haya, como la que se está negociando esta semana en el Congreso de los Diputados con el proyecto de Real Decreto del Gobierno para acabar con la interinidad abusiva en los servicios públicos, esto irá acotando el margen de maniobra de los Recursos Humanos de cada servicio sanitario y administración", matiza. Y menciona la Directiva europea que España está en trámites de transponer: "No puede haber un trabajador en la Unión Europea, de cualquier sector, que lleve más de un tiempo determinado sin saber cuándo va a ser fijo. En el ordenamiento jurídico español, en el ámbito privado, son dos años. Y este proyecto de ley pretender fijarlo para el sector público". Eso sí, se lamenta de que quizás cuando todo esté en orden muchos interinos como él puede que estén ya en la calle. Este proyecto de Real Decreto está en plazo de enmiendas hasta el 9 de septiembre.
Según explica también la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (Apriscam), la administración convocó oposiciones para 2018 y 2019, pero sin reconocer todas las plazas existentes y obviando años de interinidad acumulados, que en muchos casos sobrepasan los 30 y, en la mayoría, los 13. Por ello, impugnaron la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018 y la OPE 2019, según aclaran en www.tecladosarriba.es, y apoyan esta huelga bajo estos parámetros: "30 años de interinidad y sin oposiciones. En situación de Fraude de Ley. Incumpliendo la directiva 1999/70/CE de abuso de temporalidad".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3l1NlMm
No hay comentarios:
Publicar un comentario