Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y en esta edición, bajo el lema de Cuidados seguros para la madre y el recién nacido, se hace hincapié en que la actual situación provocada por la pandemia no les afecte antes, durante y tras el parto. El Colegio de Enfermería de Alicante, que se ha sumado a la iniciativa, alerta sobre el hecho de que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 ha alterado, por desgracia, esa atención que se presta a las madres y sus bebés a la hora de acceder a la atención sanitaria y a profesionales cualificados para prestarla de forma adecuada.
Según la matrona Noelia Rodríguez, vocal IV de la corporación alicantina, “en general, las mujeres se han visto desprovistas del acompañamiento de sus parejas durante todo el proceso, aunque también es cierto que en algunos hospitales se fue permitiendo la entrada de la pareja al parto conforme se iba teniendo posibilidad de hacer test”.
También se han dado “altas precoces” en los hospitales, aunque ha matizado que “siempre y cuando cumplieran unos criterios”. Otro impacto es la suspensión de sesiones de educación maternal, “lo que se trató de solucionar con sesiones on line que, por desgracia, no llegaban a todas”.
En este escenario, ha expuesto, “se han generado muchísimos más casos de insatisfacción y depresión tras el parto”, resaltando que “el cierre de los centros de salud y la entrada en hospitales en entornos en los que había pacientes covid, ha afectado mucho psicológicamente por el desamparo y temor que generaba”. Además, las mujeres han tenido problemas también “para poder tener una lactancia materna satisfactoria y más duradera”. A ello se suma, a nivel de los sanitarios, que “las bajas por covid y cuarentenas por casos sospechosos “han mermado mucho las plantillas y han causado escasez de profesionales en muchas ocasiones”.
- Las enfermeras escolares podrían contribuir a un mejor control de la pandemia mediante la vacunación en colegios
- Sociedades científicas de Enfermería reclaman planificar los RRHH y aumentar las plazas EIR
- Las condiciones laborales y la dificultad para trabajar de especialista, claves de las renuncias EIR
- Fuga de talento: 145 enfermeras abandonan Madrid en los últimos dos meses
Objetivos para reducir impacto
Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), promotora de este día y de su lema, se hace un llamamiento a todas las partes interesadas, para que aceleren las acciones necesarias con miras a garantizar un parto seguro y respetuoso.
En concreto, los objetivos fijados por la OMS para la celebración este día son sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto; colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido; hacer un llamamiento a todas las partes interesada para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto; y promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos durante el parto.
Para Rodríguez, es imperativo “solucionar” todos los problemas mencionados y que se garantice a las embarazadas “la educación maternal y el acompañamiento de sus parejas” durante todo el proceso, además de contar de nuevo con la misma cartera de servicios que se disponía antes. “Debe haber instalaciones y personal suficientes para garantizar la seguridad de la madre y del bebé”, incide. Asimismo, ha hecho hincapié en que “lo más importante en estos momentos es la vacunación de las mujeres: que se vacunen todas ellas, ahora de la covid y, de la gripe, en la próxima campaña”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Xr83xL
No hay comentarios:
Publicar un comentario