Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 12 de septiembre de 2021

Fuga de talento: 145 enfermeras abandonan Madrid en los últimos dos meses

Profesión
aliciaserrano
Dom, 12/09/2021 - 08:00
Laboral
En Madrid se ha 'fugado' 2.320 enfermeras desde 2020. FOTO: Ariadna Creus y Àngel García (Banc Imatges Infermeres).
En Madrid se ha 'fugado' 2.320 enfermeras desde 2020. FOTO: Ariadna Creus y Àngel García (Banc Imatges Infermeres).

La Comunidad de Madrid sufre desde hace años un histórico y crónico déficit estructural de enfermeras. La precariedad en la región es incluso mayor desde la pandemia, con plantillas cada vez más reducidas debido a la fuga del personal a otras comunidades autónomas y países, cuyas condiciones laborales y salariales son mucho mejores.

Según datos del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), en los últimos 8 meses (comienzos de 2021 hasta el 9 de septiembre) han dejado la autonomía 977 enfermeras, de las cuales 917 se trasladaron a otras provincias y 60 se fueron al extranjero. A esta cifra habría que añadir las 1.343 profesionales (1.240 se fueron a otras provincias y 103 fuera de España) que abandonaron la región en 2020. En total se han fugado 2.320 profesionales en este último año y 8 meses.

Las precarias condicionales laborales y la falta de expectativas hacen que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sea un destino no deseado. Desde julio hasta septiembre, además, el éxodo ha ido en aumento y solo en esos dos meses han emigrado un total de 145 profesionales. 

En Madrid se ha 'fugado' 2.320 enfermeras desde 2020

"La solución no es decir no hay enfermeras disponibles, como afirman desde la Consejería de Sanidad, sino hacer que el Sermas sea atractivo e interesante para las enfermeras", explica Teresa Galindo, secretaria general de Satse Madrid.

A través de una carta, Galindo se ha dirigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para reclamarle un esfuerzo que impida que la fuga de enfermeras siga aumentando. "Desde que acabó la primera ola estamos viendo cómo la huida de enfermeras es constante. Muchas lo hacen por estar agotadas física y psicológicamente, dejando incluso la estabilidad laboral que les da un nombramiento interino y otras porque prefieren irse a otras autonomías que ofrecen mejores condiciones laborales, contratos con mayor duración y retribuciones más altas”, reza la misiva.

La portavoz de Satse Madrid recuerda que en Madrid los contratos covid han sido renovados por 6 meses, mientras que en otros servicios de salud lo han hecho por un año. “Necesitamos a todas y cada una de las enfermeras que tenemos y las vamos a necesitar, por lo menos, hasta finales de 2022. Es preciso renovar sus contratos hasta entonces, ofertando nombramientos indefinidos y no eventuales como hasta ahora”.

1.000 contratos sin cubrir

Desde Satse Madrid recuerdan a Díaz Ayuso que, en la actualidad, "hay más de 1.000 contratos sin cubrir porque no hay enfermeras que quieran hacerlo en Madrid, por lo que tenemos que conseguir que trabajar en el Sermas sea un aliciente”.

Esto no es posible, según el sindicato enfermero, si trabajar en el turno de noche significa cobrar 3,48 euros la hora o permitiendo que la retribución de las enfermeras del sea de las más bajas de todo el Estado.

De hecho, según un informe elaborado por Enfermería de Madrid Unida (EMU), el salario de este colectivo profesional en Madrid es de los peores del Sistema Nacional de Salud (SNS): son los terceros peor remunerados en atención especializada (ocupan el antepenúltimo puesto) a pesar de que Madrid es la autonomía con el PIB más alto de España. De hecho, el salario mensual del enfermero de hospital en Madrid (1.961 euros brutos) es un 21% más bajo que el del que ejerce en País Vasco (2.483,39 euros), por ejemplo.

Respecto a los salarios que se perciben en el primer nivel asistencial, “Madrid es la quinta región que peor paga a sus enfermeros en AP”, añade Galindo. También el Complemento Específico en Hospitalaria es de los más bajos de España, de 155,82 euros (215,28 en el caso de las enfermeras/os especialistas) frente a los 493,19 euros que se abonan en Extremadura (comunidad con el PIB más bajo de España) o los 815,30 euros/mes que se pagan en País Vasco. Ello también se repite en AP y en el Summa 112, donde estos conceptos siguen muy alejados de otras autonomías, según Satse.

Por otro lado, las ratios en Madrid son de las peores de España, sobre todo en AP. "Ocupamos el último lugar con 0,49 enfermeras por cada 1.000 habitantes (la media de España en el primer nivel asistencial está en 0,76). No es normal esta ratio con la población que tiene Madrid”, subraya Jesús García, portavoz de Satse Madrid.

Desde 2020 hasta el 9 de septiembre se han 'fugado' un total de 2.320 profesionales, según datos del Codem. Además, en estos momentos hay más de 1.000 contratos sin cubrir porque no hay enfermeras que quieran hacerlo, denuncia Satse Madrid. Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3C2y8BN

No hay comentarios:

Publicar un comentario