El Ministerio de Universidades todavía no ha publicado la convocatoria del examen de evaluación de competencias de Enfermería Familiar y Comunitaria, que en teoría se celebrará en octubre.
“Queda pendiente la que se realizará por la UNED, aunque está previsto que en breve se le dé el visto bueno”, asegura a este periódico José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), tras una conversación con la subdirectora general de Títulos del Ministerio de Universidades, María del Valle, sobre la prueba extraordinaria.
Añade que una vez que los gastos estén autorizados por Hacienda, “se procederá a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”. A pesar de que ya se va viendo la luz al final del túnel, lo cierto es que el proceso lleva alargándose más de una década y hay profesionales que se han jubilado o fallecido sin haber podido optar a la especialidad.
- La convocatoria del examen de acceso a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria sigue sin fecha
- Las condiciones laborales y la dificultad para trabajar de especialista, claves de las renuncias EIR
- El abordaje de las heridas crónicas y complejas no está suficientemente contemplado en el Grado de Enfermería
Presencial y ‘on line’
El examen, que ya se sabe será en formato presencial y on line, “está siendo elaborado por parte de expertos”, explica Martínez Riera. En este contexto, desde la AEC entienden que, que dada la situación de pandemia y en aras a no retrasar más el proceso, la modalidad presencial y on line es razonable.
También se conoce que finalmente hay 31.000 potenciales examinandos. “Es posible acceder a la sede del Ministerio de Universidades con las credenciales de cada uno (usuario y contraseña) para saber si se está admitido, ya que la información se ha actualizado hace poco”.
Esperando más de una década
En opinión de Martínez Riera, para el SNS supone un grave perjuicio que este proceso lleve alargándose más de una década. “Si no se sabe con cuántas especialistas reales cuenta, no es posible planificar los recursos humanos”.
La formación y tutorización es otro de los aspectos en los que repercute negativamente dicho retraso. “En estos momentos hay enfermeras que están actuando como tutoras o subdirectoras de las Unidades Docentes de Enfermería Familiar y Comunitaria sin el preceptivo título de especialista”, concluye el presidente de la AEC.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AagJ9D
No hay comentarios:
Publicar un comentario