La Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Farmacia (CNDFE) tuvo conocimiento, durante la celebración de su última reunión, de la próxima implantación del grado semipresencial de Farmacia promovido por la Universidad Europea de Madrid. Ante esto, la conferencia ha emitido un escrito, al que ha tenido acceso este periódico, en el que defienden la necesidad de mantener la mayor presencialidad posible dentro de la formación del grado, no solo de Farmacia, sino de aquellos pertenecientes al ámbito sanitario.
"La Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Farmacia considera que todos los grados universitarios en el campo de las Ciencias de la Salud, por sus específicas características, requieren de una elevada presencialidad para llegar a obtener las competencias profesionales y, en el caso concreto del Grado de Farmacia, obtener una formación óptima en el que la salud de los pacientes esté del todo asegurada", recoge el documento.
Sobre esto, fuentes de la CNDFE señalan a este periódico que, esta reivindicación se centra en que "para poder acreditar una adecuada formación del Grado en Farmacia debe darse una alta presencialidad, sobre todo en prácticas, seminarios y, principalmente, en exámenes".
Además, hacen hincapié en que la situación vivida durante la pandemia "ha sido excepcional" y que, en cuanto sea posible, debe volverse a la normalidad y seguir apostando por la formación presencial dentro de los grados del ámbito de la Salud.
Mantener las garantías
Según apuntan desde la conferencia de decanos, el representante de la Universidad Europea de Madrid expuso las particularidades de la nueva modalidad semipresencial del grado de Farmacia, en el que se destacó por un lado el mantenimiento prioritario de la totalidad de las sesiones prácticas y de los exámenes que se imparten y de parte de las actividades formativas en la modalidad presencial, viéndose tan sólo afectadas una parte de las clases teóricas. Ante esto, la CNDFE considera que "si una institución que ya viene impartiendo un grado presencial de Farmacia desea poner en marcha una modalidad semipresencial de dicho grado, debe garantizar el mantenimiento de la docencia práctica y los exámenes en los mismos extremos de la modalidad presencial".
- Los decanos de Farmacia abogan por garantizar unos mínimos de presencialidad en el grado
- La ECOE, una prueba que permite medir las habilidades y competencias del farmacéutico del futuro
- Los decanos de Farmacia abogan por garantizar unos mínimos de presencialidad en el grado
- Farmacia será reconocida como un ámbito de conocimiento en el RD de enseñanzas universitarias
Tras esto, la conferencia de decano lanza un mensaje mirando al futuro: "Asimismo, deberemos ser extraordinariamente cuidadosos sobre la implantación de nuevos grados semipresenciales u on line por parte de universidades en las que no se cursaba el grado de Farmacia con anterioridad. Ya que debería asegurarse que la carga lectiva de tipo práctico (contenidos y duración de las mismas), así como los exámenes, amén de cumplir con los condicionantes legales, reflejan la consecución de conocimientos prácticos y de habilidades acordes con los obtenidos en una modalidad presencial".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3htVEzI
No hay comentarios:
Publicar un comentario