Un equipo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de la Universidad Complutense (UCM) y de la Universidad Autónoma (UAM) de Madrid ha diseñado un programa de ayuda psicológica especialmente destinado al personal sanitario que atiende a pacientes afectados por la pandemia. El programa consta de dos niveles: uno preventivo, de intervención inmediata, y otro específicamente dirigido al tratamiento de la psicopatología que pudiera afectar al profesional.
"Hay que cuidar al cuidador para mantener una adecuada calidad y seguridad en la asistencia sanitaria; de ahí la importancia de garantizar la accesibilidad al programa y de brindar una información continua a profesionales y equipos", afirma Mónica Jiménez Giménez, investigadora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense y psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz.
Entre las recomendaciones que el equipo que ha diseñado el programa hace para que su aplicación sea lo más eficaz posible, destacan el hecho de que esté especialmente dirigido a sanitarios que atienden directamente a pacientes con la covid-19, que tenga un encuadre terapéutico flexible, y que sea ofertado en el propio entorno laboral, de forma accesible y estable.
- Miedo y rabia, principales emociones de los sanitarios en lo que va de pandemia
- Los colegios de médicos catalanes crean una unidad para profesionales con covid persistente
- La crisis pone a prueba la salud mental de los farmacéuticos
- "Durante la primera ola íbamos a trabajar sin saber si volveríamos a casa"
En cuanto a los contenidos más relevantes de la intervención, Jiménez Giménez apunta la psicoeducación del impacto psicológico de los acontecimientos, así como estrategias de regulación emocional, como el mindfulness o el abordaje grupal de las dinámicas de equipo, entre otros.
Según la experta y su equipo, se observa un mayor impacto psicológico fruto de las nuevas olas de la enfermedad en aquellos profesionales que han continuado trabajando en primera línea asistencial desde los primeros meses de la pandemia hasta el momento actual, y lo han hecho sin descanso.
"En estos casos, no ha habido opción de parar y elaborar o reparar a nivel psicológico todo lo vivido, y la prolongación o empeoramiento de la situación sanitaria genera gran desgaste. Evitar o disminuir estos factores ayudaría a afrontar mejor el reto asistencial que supone esta pandemia", afirma Jiménez Giménez. De ahí que, según ella, es vital "adelantarse a las necesidades de cuidados y tener previstas intervenciones de ayuda para no tener que improvisar al llegar la crisis".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3BXfY4g
No hay comentarios:
Publicar un comentario