La Medicina Legal y Forense y la Deontología médica están de luto. El miércoles, 8 de septiembre, falleció Enrique Villanueva Cañadas, quien fuera presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM desde 2015 hasta ser sustituido por Juan José Rodríguez Sendín. "Es una gran pérdida. Fue y es un referente en Medicina Legal y, sin duda, un gran maestro. Su dedicación y aportaciones hasta el final de sus días a la Medicina Legal y a la Ética y Deontología constituyen un ejemplo a seguir", ha declarado Rodríguez Sendín a este diario.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y todos los miembros de su comisión permanente "lamentan esta pérdida del que fue considerado uno de los 'padres' de la medicina forense en España y referente en la ética y deontología médica", han recogido en un comunicado.
Enrique Villanueva Cañadas, especialista en Medicina Legal y Medicina del Trabajo, acumulaba una dilatada experiencia en Comisiones Deontológicas y catedrático emérito de la Universidad de Granada y académico de la Real de Medicina de Andalucía Oriental.
"Fue catedrático emérito de la Universidad de Granada y académico de la Real de Medicina de Andalucía Oriental"
Entre sus cargos está el de vocal de la Comisión Central de Deontología durante 12 años y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Granada entre 1985 y 1993, además de presidir la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Legal y Forense.
También desarrolló una importante labor docente, como catedrático de Medicina Legal desde 1975. Recibió el Premio de la Real Academia de Medicina de Granada a la mejor Tesis Doctoral en 1972, le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia en 1981 y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.
Villanueva fue decano de la Facultad de Medicina entre 1981 y 1984, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental desde 1996 hasta 2004 y es el único español que posee el Premio Internacional a la Investigación Médico Legal Bucheri la Ferla. También es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Coimbra y era vocal de la misma en el Consejo Andaluz de Colegios Médicos.
En activo hasta el final
Recientemente, la Junta de Andalucía le nombró como uno de los expertos que formarían parte de un comité asesor que evaluó la gestión de la pandemia en Andalucía y España.
Ha sido maestro de forenses y entre sus hitos en este ámbito destaca que fue designado miembro titular de la Academia Internacional de Medicina Legal y de Medicina Social.
También ha sido presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Legal y Forense desde 2001. En el mundo de la Medicina Legal, se le reconoce su labor pionera para dotar de autonomía y prestigio esta rama de la medicina. Considerado uno de los 'padres' de la medicina forense en España y era una autoridad en los pasillos de la Universidad de Granada, donde hasta hace poco siguió dando clases, en su facultad de Medicina.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3l7pyej
No hay comentarios:
Publicar un comentario