Científicos, periodistas, lingüistas y divulgadores se reunirán a partir del martes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con dos ideas en mente: la pandemia de la covid-19 y la importancia de la lengua, del rigor científico y de la "divulgación seria" para combatir los bulos y la desinformación en un contexto de crisis sanitaria. Organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y FundéuRAE (Real Academia Española y Agencia Efe), la localidad riojana acoge la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que la pandemia ha convertido esta vez en un monográfico sobre los "bulos científicos" y "el periodismo y la lengua como armas de defensa".
Palabras como "inocular", "desinfectar", "cuarentena" o "confinamiento" han dejado de ser sólo términos habituales entre médicos y científicos y la pandemia los ha convertido casi en moneda de cambio entre la ciudadanía, "de forma que la lengua, el periodismo y la ciencia están más unidos que nunca", señalan fuentes de la organización de un encuentro que inaugurará con una lección magistral Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). José Manuel Sánchez Ron, físico y académico de la RAE, impartirá la lección de cierre.
Así, el seminario de la RAE se centrará en el desafío que ha supuesto la crisis sanitaria de la covid-19 para los medios de comunicación y "la importancia que tiene el buen uso del idioma para explicar con rigor temas especializados", según las mismas fuentes.
- Que produce cambios en el ADN o infertilidad y que no es segura, bulos que circulan sobre las vacunas de la covid
- Científicos internacionales piden acciones firmes para frenar la desinformación sobre vacunas en España
- FIP: "En tiempo de incertidumbre, la confianza de la población en los farmacéuticos es más importante que nunca"
- Pseudociencias, el lado oscuro: Futuro
La cita de San Millán girará, de hecho, en torno a tres debates, con títulos muy significativos. El primero, Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico, reunirá a científicos con periodistas especializados para dilucidar sobre "cómo informar utilizando correctamente el idioma, con rigor y claridad". El segundo debate, Divulga, que algo queda, versará sobre las nuevas fórmulas y la creatividad a las que han tenido que recurrir divulgadores, médicos y científicos para acercar la información y el lenguaje científico a los ciudadanos.
El tercer y último debate, Covid, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia, abordará "el reto que ha supuesto informar sobre el coronavirus sin crear alarma entre la población". El papel de la ciencia en las redes sociales, la formación periodística especializada y las herramientas que tienen los medios para divulgar la ciencia también se abordarán en este último debate.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3B82BhQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario