El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos estadounidense (ISMP, según sus siglas en inglés) ha advertido que, desde que la vacuna contra la gripe 2021-2022 estuvo disponible desde el pasado mes de septiembre, se están produciendo errores en la administración de esta vacuna y la del coronavirus y la mayoría se ha dado en el ámbito de la farmacia comunitaria y de atención ambulatoria, como ha informado el ISMP en un comunicado.
“La mayoría de las confusiones -especifica- ocurrieron en pacientes que tenían que recibir la vacuna contra la gripe, pero, en su lugar, recibieron la de la covi-19. En dos casos, los pacientes recibieron la vacuna contra la gripe en vez de la vacuna de la covi prevista ”, informa el ISMP en un comunicado.
Caso por caso
En el boletín del ISMP Medication Safety Alert! ® Acute Care, del 7 de octubre, se dan todos los detalles de los casos ocurridos, indicando cómo se procedió en cada uno. Por ejemplo, se relata el caso de una paciente de 23 años que recibió la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 en lugar de la vacuna de la gripe. "Tras su administración, se le preguntó cuándo había recibido las dos primeras y fue, entonces, cuándo se detectó el error". Tras disculparse con la afectada, en la documentación de solicitud la vacuna de la gripe, en posesión del paciente, esta solicitud se tachó y se reemplazó con la tercera dosis de la covid.
A este caso se suma el de un joven de 17 años que acudió a una farmacia comunitaria para inmunizarse frente a la gripe y pero se le inyectó la vacuna de la covid por error. "Se llamó al paciente esa noche y se reveló el error -detalla el ISMP-; sin embargo, los padres del paciente estaban molestos porque se oponían a la vacuna de la covid".
Algo parecido le sucedió a un hombre de 26 años, que concertó una cita en una farmacia para recibir la vacuna de la gripe. A su llegada, el paciente tuvo que cumplimentar un formulario de evaluación, de consentimiento y una declaración de información de la vacuna de la gripe. "Sin embargo, se le administró la de la covid por error. Aunque la confusión se detectó de inmediato y el paciente recibió la vacuna contra la gripe, la farmacia no proporcionó al paciente un registro de la tercera vacuna de la covid".
Llama especialmente la atención lo que le ocurrió a un niño de 4 años, que fue inmunizado con la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, en lugar de la vacuna de la gripe. Este caso tendría más repercusión puesto que la vacuna de Pfizer-BioNTech no está aprobada en niños de esa edad. "Si bien la FDA, actualmente, está revisando los datos presentados por Pfizer-BioNTech extraídos de un estudio con niños de 5 a 11 años, la dosis es mucho menor que la utilizada para pacientes de 12 o más. Afortunadamente, el niño no sufrió efectos adversos por la vacuna", explica el ISMP.
Causas y recomendaciones
En ese boletín, además de detallar varios casos notificados por los pacientes, se describen los posibles factores causales que estarían detrás de estos errores. Así, menciona que las confusiones pueden haberse debido a que "las jeringas de las dos vacunas estaban almacenadas una al lado de la otra, que no estaban etiquetadas, que se hayan producido en las farmacias distracciones durante la administración y la escasez de personal". Sobre este último punto, el ISMP recoge el testimonio de una farmacéutica que trabaja sola en una botica con mucha afluencia de pacientes, y afirmó que tenía que administrar más de cincuenta vacunas en su turno, además de dispensar recetas.
En cuanto al etiquetado, el ISMP recuerda que, lo normal es que las vacunas de la gripe se compren en jeringas precargadas por el laboratorio y, por tanto, están etiquetadas; en cambio, las de la covid están disponibles en viales de dosis múltiples y deben prepararse en una jeringa para su administración a los pacientes. "Es posible que estas jeringas preparadas de la vacuna de la covid no estuvieran etiquetadas o bien que en aquellas que son preparadas por un sanitario se hagan en una jeringa sin etiqueta y sea otro el que la administre".
Sea cual fuere la causa, el ISMP recomienda varias medidas de seguridad para que los sanitarios no cometan estos errores durante el proceso de vacunación. Entre ellas propone:
- Proporcionar el personal de apoyo adecuado.
- Programar la vacunación en un tramo del día en el que los médicos no estén dispensando también medicamentos.
- Escanear los códigos de barras durante la preparación y el etiquetado de la vacuna.
- Usar jeringas precargadas por el fabricante de la vacuna contra la gripe
- Implicar al paciente en el proceso de verificación para constate que la vacuna que le está siendo administrada es la correcta.
Es obligatorio notificar
El ISMP hace hincapié en que es obligatorio informar de los errores relacionados con las vacunas covid-19 disponibles y autorizadas con un uso de emergencia a los centros para el control y prevención de enfermedades americanos (CDC) y al Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas de la agencia americana de medicamentos FDA. Este recordatorio también va dirigido a los sanitarios para que hagan lo propio en el Programa Nacional de Notificación de Errores de Vacunas del ISMP.
El ISMP recuerda que los centros para el control y prevención de enfermedades americanos (CDC) afirman ahora que tanto una vacuna como otra se pueden administrar durante la misma visita del paciente sin importar el momento y aconsejan ofrecer ambas para aumentar la probabilidad de que los pacientes estén del todo inmunizados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DNUWpZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario