La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha puesto de manifiesto que el mercado de productos financiados en oficina de Farmacia "aumentó fuertemente" el pasado agosto en comparación con el mismo mes del año anterior y prevé que "la tendencia para los próximos dos meses es que continúe un mercado con crecimientos, aunque con ligeros aumentos en el acumulado". Así lo recoge en su último Observatorio del Medicamento, con datos correspondientes al cierre de agosto, en el que analiza con detalle la evolución de la facturación en las oficinas de farmacia tanto en valores como en unidades.
Los datos en concreto que presenta FEFE en su análisis son que en el mes de agosto de 2021 la facturación en oficina de farmacia, a pesar de que hubo un día hábil más que en los dos años anteriores, aumentó un 8,8% en valores y un 2,9% en unidades respecto al mismo mes del año anterior, y subraya especialmente la evolución positiva que ha tenido el área del autocuidado. "En este mes, el crecimiento del segmento de autocuidado se debe principalmente a la dispensación de test de autodiagnóstico de covid y, además, a un repunte atípico de las categorías de verano que superan los niveles de ventas observados en agosto de los años 2019 y 2020, especialmente en la categoría de solares", recoge el observatorio.
Sobre este incremento, Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento, explica a este periódico que, "a pesar del reseñable incremento que ha habido en la dispensación de test de antígenos y en otros productos de autocuidado, se ha debido principalmente a la reducción de las medidas por la pandemia, que han supuesto una mejora social; y eso ha repercutido en el mercado farmacéutico".
De cara al futuro
En cuanto a las previsiones de futuro, el análisis de FEFE conjetura que, a muy corto plazo, septiembre de 2021 "puede ser nuevamente un mes de aumento, aunque mucho menor en la demanda si se compara con septiembre de 2020, que fue un mes de desconfinamiento". También presagia: "La desescalada actual permite ser optimistas sobre un crecimiento sostenido hasta finales de año, aunque pueda haber todavía meses de retroceso. En cualquier caso, el crecimiento de 2021 será comparable con el año 2019".
Otra de las cuestiones que FEFE aborda en su observatorio son los problemas derivados por la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2021 y el impacto económico que tendrá la norma. En primer lugar, la empresarial destaca que "la mayor parte de los problemas detectados en el proyecto de orden para el año 2021 se refieren al incumplimiento de los requisitos legales para la creación de los conjuntos de referencia, que podrían dar lugar a la nulidad e incluso a compensaciones económicas a la industria farmacéutica".
Junto a esto, denuncia otras cuestiones, como la carencia de un documento previo que analice la repercusión monetaria que esta orden tendrá. "Como ya es tradicional, el Ministerio de Sanidad no adjunta un informe de impacto económico al proyecto de orden, a pesar de que ha sido una de las cuestiones que han estado siempre en las alegaciones de FEFE. Además, cuando lo hacían en las primeras órdenes, solo calculaban el impacto sobre el Sistema Nacional de Salud, incumpliendo un mandato general de la elaboración de normas de la CE que obliga a los Estados miembro a acompañar la publicación de las normas con el impacto sobre los sectores afectados", critica el informe.
Ante esta falta de un informe previo, la empresarial lleva tiempo basándose para ese cálculo del impacto económico en los informes que realiza la consultora Iqvia, la cual, para esta nueva orden, estima que la aplicación del proyecto de OPR supondría un impacto de 165,4 millones de euros a PVP sobre el mercado actual, calculado al cierre del pasado junio.
Sobre esta cuestión, Granda vuelve a poner sobre el tapete una cuestión que FEFE lleva tiempo reivindicando: ¿cuán efectiva siguen siendo las OPR como medida para contener el gasto? "La orden de precios nos parece ya una medida que busca matar pulgas a cañonazos. Se revisan en torno a 15.000 productos, de los cuales 14.000 no bajan de precio. Creemos que tiene una efectividad muy limitada, ya que supone disparar contra todo el mercado farmacéutico que entra en precios de referencia para conseguir un impacto mínimo", explica a CF el editor del observatorio.
Además de esto, desde la empresarial afirman que han detectado "muchas deficiencias que parecen deberse al abuso de sistemas informáticos sin comprobaciones posteriores", algo que, según apunta Granda, lleva tiempo produciéndose: "Al hacerse de manera informática, se producen varios errores; algunos se resuelven, pero otros no. Es algo que llevamos años poniendo de manifiesto".
Alusión a la Ley de Farmacia de Madrid
En su carta recogida en este número del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda celebra que la Comunidad de Madrid "haya decidido tramitar una nueva versión de la Ley de Farmacia, que decayó en la anterior legislatura. Y añade: "Aunque no salga a gusto de todos, iba haciendo falta introducir ideas nuevas, como la dispensación a domicilio y el distanciamiento de la concertación con un único interlocutor, así como acabar con un decreto publicado dos años antes de la ley actual que nunca había sido derogado".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WTQBlc
No hay comentarios:
Publicar un comentario