La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón, que agrupa al grueso de los facultativos interinos y temporales del Servicio Aragonés de Salud (Salud), alerta a la Administración autonómica de que la preparación de los exámenes de su OPE "va a saturar todavía más" la asistencia sanitaria. La plataforma profesional recuerda que los médicos, tanto de primaria como hospitalaria, solicitarán en las próximas semanas "todos los permisos posibles para sacar horas de estudio", con el consiguiente perjuicio para un Salud que "arrastra ya un déficit estructural de plantilla".
La plataforma llama la atención sobre el hecho de que aproximadamente un tercio de la plantilla médica del Salud está en situación de eventualidad (y es, por tanto, susceptible de concurrir a los exámenes) y añade que los profesionales (y, por ende, el sistema) se ven abocados a esta situación por la "cerrazón" de la Consejería de Salud que dirige Sira Repollés, el Gobierno de Aragón y las Cortes autonómicas, "que se han negado a arbirtrar una fórmula alternativa a la OPE tradicional".
Esa fórmula alternativa, que la plataforma presentó ante las Cortes de Aragón en julio (más de dos meses antes del inicio de la OPE), planteaba, en concreto, que los titulados superiores presentasen una memoria escrita de un tema relacionado con su labor asistencial habitual y las restantes categorías profesionales hicieran un ejercicio práctico sobre los procedimientos más comunes utilizados en su día a día. Además, planteaban que los servicios prestados en el Salud computasen más que la experiencia en otros servicios de salud y en el sector privado, "para evitar "los desplazamientos masivos de profesionales entre comunidades autónomas".
Esta propuesta ha caído en saco roto y los facultativos eventuales del Salud que quieran optar a una plaza fija deben someterse estos días a una OPE tradicional, "con exámenes eliminatorios y totalmente alejados de la práctica clínica y la experiencia acumulada por el grueso de los aspirantes durante años de ejercicio", denuncia Mara Charro, portavoz de la Plataforma. El examen teórico cuenta un 60% en la nota final de la prueba, frente a los méritos y experiencia, "que, además, sólo se tienen en cuenta en caso de aprobar la prueba teórica", recuerda la portavoz.
Los médicos critican la "cerrazón" del Gobierno para buscar una alternativa a la OPE
En un comunicado dirigido al Salud, los representantes de la Plataforma argumentan que la preparación de un examen "requiere muchas horas de trabajo y concentración y que, en esta situación, resulta inviable, tras jornadas maratonianas y con personal insuficiente". A la incertidumbre sobre su futuro laboral, el colectivo que agrupa a los facultativos eventuales suma el "evidente perjuicio" que estas ausencias pueden tener "para los ciudadanos y para el propio sistema".
"Los servicios hospitalarios y de atención primaria de Aragón están ahogados y, a la carencia de médicos habitual, se sumará ahora la solicitud de todos los permisos posibles y necesarios para sacar horas de estudio y poder prepara el examen, de forma que los compañeros que se queden trabajando estarán aún más sobresaturados con cupos adicionales. Es importante que los ciudadanos conozcan una situación que repercute directamente en su asistencia", dice Charro.
- Aragón: El 35% de los médicos temporales lleva mas de 10 años encadenando contratos
- Aragón: los médicos temporales piden una OPE basada sólo en su experiencia laboral
- Un tercio de los médicos de Aragón afronta una OPE que la covid les ha impedido preparar
- Interinos de toda España exigen la paralización de las OPEs hasta que se tramite la 'ley Iceta'
Otro argumento en favor de la paralización de la OPE fue el que la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón hizo público durante la protesta que secundó el pasado 25 de septiembre por las calles de Madrid, junto a sindicatos y organizaciones profesionales de toda España: que los Gobiernos autonómicos suspendan todas las OPEs en curso o pendientes de desarrollo hasta que el Congreso de los Diputados ultime la tramitación del proyecto de Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
"Es demoledor que nuestros representantes políticos de cualquier ideología demuestren a la ciudadanía no tener la altura de miras necesaria como para ponerse de acuerdo en un labor constructiva para mejorar la situación de la medicina en nuestra tierra", enfatiza Charro, en referencia a la nula respuesta que tanto el Ejecutivo aragonés como las propias Cortes han dado a su petición.
Entre 7 y 10 años de antigüedad
Según los cálculos de la Plataforma, basados en datos de la propia Administración sanitaria, actualmente hay cerca de un millar de médicos temporales en Aragón (concretamente, 491 eventuales y 403 interinos), lo que supone un 34% de la plantilla médica, formada por 2.630 facultativos, según las últimas cifras del Departamento de Recursos Humanos del Salud.
El grueso de esos casi mil médicos lleva, según las estimaciones de la plataforma, 7,4 años encadenando contratos temporales, y el 35% de ellos eleva esa media por encima de los diez años. A la discriminación laboral de este colectivo, se suma, además, la de genero, ya que el 86,3% de los médicos temporales del Salud son mujeres, de las que el 18,6% tiene más de 40 años.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AdrDdS
No hay comentarios:
Publicar un comentario