La venta on line de productos de Consumer Health (todos los que no son medicamentos y se destinan al cuidado de la salud) ha experimentado un crecimiento de un 113,9%, al pasar de 187 millones de euros en 2019 a unos 400 millones en 2020, según el Observatorio del Medicamento del mes de octubre publicado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) . Los datos responden a un amplio estudio realizado sobre sobre las ventas de los medicamentos publicitarios y productos de Consumer Health, únicos productos que la legislación permite vender por Internet. Tienen un mercado no financiado por el Sistema Nacional de Salud de 5.774 millones de euros, y la venta on line representa actualmente del 1,5 al 2% del total.
Las farmacias bien posicionadas acaparan todavía el 90% de la venta on line, incluyendo en ellas los marketplace del propio sector. De hecho, en el 70% de los casos en los que un ciudadano busca un producto en internet será atraído por una farmacia; en un 15% por una parafarmacia (cuando no se trata de medicamentos publicitarios) y otro 10-15% por un marketplace afín o ajeno al sector.
Los laboratorios prefieren las farmacias
Los laboratorios que fabrican o comercializan medicamentos muestran una mayor afinidad por el canal farmacia. Entre las muchas conclusiones del estudio sobre las marcas que se venden en Internet, el informe subraya que todas se venden on line pero, como en el caso de los laboratorios, tienen una mayor vinculación con el canal farmacia aquellas que proceden de empresas fabricantes de medicamentos y son pocas las marcas que se posicionan por sí mismas para la venta en Amazon y Marketplace ajenos; aunque puedan aparecer en ellos, se produce un redireccionamiento al canal farmacéutico. En este sentido, algunos laboratorios farmacéuticos reconocen que, aunque algunos de sus productos aparecen en Amazon o AlliExpres, no tienen ninguna relación con estas plataformas.
El estudio analiza también quiénes son los operadores principales en la venta on line, destacando las farmacias; los marketplace farmacéuticos, como Promofarma, de un grupo holandés; Farmacias Trébol; Welnia de Cofares; Sensafarma de Bidafarma; de la empresa Interapothek y otros dependientes de la distribución farmacéutica cooperativa.
El análisis indica que un número significativo de laboratorios no venden directamente on line, aunque puedan tener sus productos en marketplace farmacéuticos y casi ninguno vende en marketplace multiplayer ajenos al sector.
Más productos de gripe y resfriado
En el mes de octubre, la facturación en oficina de farmacia aumentó 4,8% en valores y un 1,6% en unidades respecto al mismo mes del año anterior. El informe matiza que "este año el mes octubre tuvo 20 días facturable mientras que 2020 tuvo 21 y, en cambio 2019 tuvo 23 días, algo que se traduce en octubre en incrementos algo inferiores".
Las categorías de gripe y resfriado recuperan los niveles del año 2019
En cuanto al mercado de productos de Consumer Health, este mes se observa un crecimiento de un 6% en unidades, sobre todo en el submercado de cuidados al paciente. Las categorías de gripe y resfriado recuperan los niveles del año 2019 y comienzan a disminuir las categorías relacionadas con la covid 19 que caracterizan 2020.
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"Menos litigiosidad" con los nuevos precios de referencia
El Observatorio de octubre también contempla la última actualización de la Orden de Precios de Referencia de medicamentos, según la clasificación al nivel ATC-5, "mucho más moderada que en otras ocasiones". Y añade: "Nos permite hacer algunas consideraciones, en este caso más positivas sobre la nueva Orden de Precios de Referencia en lo que se refiere al seguimiento de la asignación de conjuntos con base al ATC-5 y la eliminación de muchos conjuntos que podrían haber dado lugar a una intensa litigiosidad, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, o evitar desabastecimiento de productos considerados esenciales".
"En la Orden influye una sentencia del Supremo de que solo se puedan aplicar precios de referencia a medicamentos equipotentes"
El Observatorio alude a que, en el pasado, han influido en el Ministerio de Sanidad, al hacer que en algunas ocasiones "tuviera que rectificar por nuestras alegaciones y contenciosos ante la Audiencia Nacional. Quiero recordar aquí la ocasión en la que FEFE ganó que no se pudieran formar conjuntos con medicamentos no comercializados, con distintas formas farmacéuticas o con moléculas de ATC-5 diferentes. Además, siempre hemos querido conocer el impacto económico real sobre las farmacias, pidiendo que el Ministerio publicara memorias económicas, algo que ocurrió en las primeras Órdenes Ministeriales y que luego brilló por su ausencia".
En concreto, ponen un ejemplo de influencia en la Orden de una Sentencia del Tribunal Supremo: "En el caso de la Orden recientemente publicada observamos que ya ha tenido influencia la Sentencia del Tribunal Supremo STS 4033/2021 referida a un producto de Chiesi a base de Tacrólimus, en el que el Tribunal da la razón al laboratorio en su demanda de que solo se puedan aplicar precios de referencia a medicamentos equipotentes, aunque tengan el mismo principio activo".
"El Ministerio de Sanidad busca disminuir la litigiosidad que ha caracterizado en el pasado las Órdenes de Precios de Referencia"
El informe insiste en que "tanto algunas de las alegaciones propuestas por Farmaindustria como por FEFE han tenido como resultado su aceptación, lo que hace pensar que el Ministerio busca disminuir la litigiosidad que ha caracterizado en el pasado las Órdenes de Precios de Referencia; en este sentido, esta norma se caracteriza por la exclusión de precios de referencia de 691 conjuntos que contienen principios activos considerados esenciales o que pueden encontrarse en peligro de desabastecimiento".
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