“La disrupción es la nueva normalidad”, ha manifestado hoy Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, durante la inauguración del Foro Sanitas 2018 sobre Medicina Disruptiva. A su juicio, “nuestra labor es la de poner en común las nuevas tecnologías con los pacientes y también con los profesionales”.
Tecnologías disruptivas como la impresión de tejidos y órganos, la inmunoterapia y la terapia génica han centrado el encuentro. José Luis Jorcano, profesor del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y director de la Unidad Mixta Ciemat-UC3M, ha explicado las posibilidades que ofrece la bioimpresión 3D.
Estas tecnologías, que nacieron para tratar a quemados de gran superficie, “se emplean ahora también para producir mucosa oral en el tratamiento de tumores de garganta y boca, o para sustituciones del epitelio intergenital”. Según ha avanzado, el futuro incluye “ampliar la formación de tejidos a planteamientos más complejos, como la uretra”. La impresión de otros órganos, como los pulmones, puede tardar al menos 10 años.
Por su parte, José Antonio López, oncólogo del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y presidente del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (Gética), ha asegurado que “estamos ante una nueva era del tratamiento del cáncer gracias a los avances que propone la biología molecular. Estos tienen un impacto real en la supervivencia y calidad de vida del paciente, y además hay en desarrollo gran cantidad de nuevos fármacos y estrategias de combinación y secuenciación de tratamientos”.
Del mismo modo, “ahora la terapia génica sí es una realidad, sí está curando pacientes”, ha dicho la directora del departamento de Terapia Génica y Regulación de la expresión génica de la Fundación para la Investigación Médica aplicada de la Universidad de Navarra, Gloria González Aseguinolaza.
Disrupción como principio
Perry Frederick, director de Investigación Estratégica para Europa de GE Healthcare Europa, ha puesto el foco sobre la medicina de precisión en el diagnóstico, terapia y monitorización. “Este tipo de sistemas conducen a un tratamiento precoz y más eficiente que favorece los resultados médicos y además reduce los costes”, ha dicho.
La realidad virtual y sus aplicaciones en Neurología han centrado la intervención de Charo Ortín, CEO y fundadora de Método Foren, la start up que ha ganado la primera edición del programa Sanitas Disruptive. De acuerdo con sus investigaciones, “la participación del paciente en el tratamiento mejora en gran medida los resultados”, siendo la realidad virtual una herramienta muy potente para impulsar la rehabilitación neurológica.
Así lo pone de manifiesto un estudio con personas mayores en silla de ruedas que han realizado este año y según el cual los pacientes que fueron tratados con realidad virtual mejoraron el resultado de su tratamiento en un 15 por ciento, abandonaron la silla de ruedas en ocho semanas y valoraron la terapia con un cien por cien de NPS (indicador de satisfacción del paciente).
The post Innovación en salud: cuando la disrupción se convierte en norma appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2yvAZVw
No hay comentarios:
Publicar un comentario