Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 26 de enero de 2019

La piel como puerta de entrada al sistema orgánico

No aparenta los 52 años que tiene, en parte porque sabe descansar con el deporte, la lectura, las mascotas y la pintura, y con el entretenimiento de sus tres hijos. Aguanta con paciencia los avisos para atender a pacientes: “Había reservado este tiempo para la entrevista, pero es difícil ocultarse”. El pasillo de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz está bien poblado de madres abrazando a sus hijos en espera de una prueba o de una consulta.

PREGUNTA. ¿Cómo surgió la iniciativa ‘El médico de la puerta de al lado’?
RESPUESTA. Decidí dedicarme a la dermatología porque me gustaba algo que tuviera de todo: clínica, oncología, medicina interna, cirugía… Me gustaba lo que tiene de multidisciplinar. El curso surgió en una conversación con Patricia Ramírez, de la compañía Mylan. Le planteé una idea que me rondaba por la cabeza: de la mano del dermatólogo invitar a otros especialistas en una puesta en escena amable para que expusieran un tema específico, y cómo enfocarlo hacia nuestros pacientes. Por ejemplo, con un ginecólogo debatimos el acné asociado a signos de hiperandrogenismo o hirsutismo. El propósito es que al día siguiente puedas aplicar lo comentado en la reunión. Este año tendremos la tercera edición, en junio.

“Los signos de la piel alertan de lesiones internas: una urticaria puede indicar un proceso reumatológico o una alergia”

P. ¿La dermatología es una puerta de entrada a otros órganos?
R. Los signos de la piel alertan de lesiones internas. Así, a veces diagnosticamos patología tiroidea viendo alopecia areata, y alteraciones ungueales pueden ser en niños marcadores de artritis idiopática juvenil, o una urticaria puede indicar un proceso reumatológico o una alergia alimentaria. La semiología cutánea es muy rica.

P. ¿Qué se puede aprender de una persona viendo su piel?
R. Leer las manos de un paciente, por ejemplo, te da mucha información sobre uso de productos químicos u oficios, o hasta del origen cultural o étnico cuando vemos bebés con uñas pintadas con henna (alheña), usada en ámbitos hindúes y musulmanes. Y la paquidermodactilia es frecuente en adolescentes que juegan a la Play de manera compulsiva.

P. ¿Son molestos los tatuajes para un dermatólogo?
R. Si nos preguntan aconsejamos que no lo hagan sobre lesiones melanocíticas. Hace poco hemos tenido dos infecciones por Mycobacterium marinum en dos pacientes. Descubrimos que se habían hecho el tatuaje en el mismo sitio: el origen era el agua usada para disolver la tinta negra.

“Leer las manos de un paciente te puede informar desde en qué trabaja hasta su posible origen cultural o étnico”

P. ¿Cambian las enfermedades de la piel con la edad?
R. En la infancia predominan la dermatitis atópica, los hemangiomas y las infecciones; en jóvenes, el acné, la psoriasis, el vitíligo o la patología autoinflamatoria; y en el adulto, las alopecias, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel. La dermatología abarca una gran variedad de cuadros: desde lo banal y autorresolutivo a lo mortal. Cubrimos un campo inmenso, de todas las edades y relacionado con muchas especialidades. En La Paz tenemos hasta una consulta centrada en los efectos cutáneos de las nuevas terapias oncológicas.

P. ¿Es malo estar muy limpios?
R. La teoría de la higiene de hace veinte años se está recuperando, remodelada gracias al microbioma cutáneo. Un microbioma variado nos protege. En la dermatitis atópica hay poblaciones linfocitarias alteradas que ancestralmente eran linfocitos de defensa contra infecciones. Las sociedades más primitivas tienen menos dermatitis atópica, porque sus defensas están más estimuladas.

P. ¿Hay un límite para la exposición solar?
R. Hay un envejecimiento extrínseco, derivado del sol y de los tóxicos, y otro intrínseco, debido a la edad. En nuestro país no tomar el sol es imposible y tiene muchos beneficios como el de la vitamina D, y en lo emocional, el bienestar que produce un día soleado.

“Me encantaría dormirme y despertarme dentro de 20 años para ver hacia dónde ha ido la dermatología”

P. ¿Es pura fachada la dermocosmética?
R. En absoluto. El maquillaje terapéutico es muy importante para adolescentes con cáncer, vitíligo o hemangiomas.

P. ¿Y qué avances podemos esperar en la especialidad?
R. Trabajamos en terapias génicas y celulares, y estamos entrando en la ‘década de la dermatitis atópica’, después de la pasada ‘década de la psoriasis’, gracias a nuevos fármacos biológicos como el dupilumab para la dermatitis atópica. Sin olvidar las posibilidades de la inteligencia artificial y los macrodatos. Hay algoritmos que ya diagnostican mejor que los dermatólogos expertos.

P. ¿Les dejarán sin trabajo?
R. No hay nada que pueda suplir el acompañar, explicar e interpretar los datos al paciente. Esos avances nos van a facilitar el trabajo y mejorarán los diagnósticos, pero no me asustan, más bien me causan curiosidad. Me encantaría dormirme y despertarme dentro de veinte años para ver hacia dónde hemos ido.

The post La piel como puerta de entrada al sistema orgánico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2S9xkHX

No hay comentarios:

Publicar un comentario