Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de enero de 2019

Médicos acupuntores ven falta de rigor en la campaña de la OMC contra las pseudoterapias

Una campaña contra las pseudociencias realizada “de forma superficial y sin discriminar ni hacer un análisis exhaustivo de cada una de ellas”. Éste es el reproche que está en la base de la carta que 170 médicos acupuntores, colegiados en sus respectivas corporaciones provinciales, han remitido al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, a quien, además, piden una reunión con la Comisión Permanente de la corporación. Los firmantes aseguran que la misiva viene respaldada por más de 200 facultativos de otras especialidades.

Los médicos acupuntores alegan que sus actos son “estrictamente médicos” y que actúan tratatando con acupuntura “aquellas patologías para las que existe un nivel de evidencia y eficacia aceptable, y siempre de forma articulada con la medicina convencional”. Afirman, además, que esta práctica “goza de alto nivel científico, tanto en el área básica como clínica en muchas patologías”, y remiten tanto al Documento de Estrategia sobre Medicina Tradicional de la OMS, “que apoya el uso de estas medicinas bajo varias premisas”, como a la síntesis de evidencia que ha elaborado la Sociedad de Acupuntura Médica de España.

Entre los reproches que formulan a la OMC, está su abandono del llamado Grupo de Trabajo de Medicinas no Convencionales, que ha sido sustituido por el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, “en el que aparece la acupuntura, sin que hayamos podido dar nuestra opinión, como colegiados y sociedades científicas, a pesar de haberlo solicitado”.

Los firmantes piden a Romero que reabra el grupo inicial, “con profesionales médicos y con médicos expertos profesionales en el tema, para estudiar cada una de las terapias naturales y complementarias, su evidencia, sus efectos secundarios, y su encaje en la práctica de la medicina convencional, así como establecer los criterios de los pro-fesionales sanitarios que podrían ejercerlas con seguridad y eficacia”.

Web de la OMC

También critican que la reciente Declaración de Madrid, suscrita por los consejos colegiales de España y Portugal, no “defina ni estudie cuáles son estas terapias, ni tenga en cuenta que hay distintos niveles de apoyo científico, y que estos deben ser muy altos en las que presentan elevadas iatrogenias o efectos secundarios, pero, en caso de no ser así, la evidencia existente no tiene por qué ser tan elevada“.

En última instancia, reclaman a la corporación que la acupuntura médica sea “inmediatamente eliminada de la lista de pseudoterapias en la página web de la OMC”, y que se cierre la ventana habilitada en esa página para denunciar estas prácticas, “hasta que exista un buen estudio y una rigurosa definición de lo que son esas terapias, con sus posibles indicaciones y contraindicaciones, efectos secundarios y iatrogénicos”.

The post Médicos acupuntores ven falta de rigor en la campaña de la OMC contra las pseudoterapias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RVv5cb

No hay comentarios:

Publicar un comentario