Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de enero de 2019

El Icomem elabora un decálogo deontológico con enseñanzas del cine

“Las emociones en sí mismas no son buenas ni malas. Lo importante es saber gestionarlas, y el médico en su práctica clínica diaria debe aprender a hacerlo”. Esta fue una de las ideas  que forman parte del Decálogo sobre Deontología Médica,  elaborado tras la celebración de los V Seminarios sobre Medicina y Cine y que se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) la pasada semana.

El decálogo, redactado por Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, miembro de la Comisión de Deontología del Icomem y María Jesús Pascual Segovia, del Madrid Salud-Ayuntamiento de Madrid y presentado por Belén Padilla Ortega, vicepresidenta del Icomem , es el trabajo realizado tras la proyección de diez películas que han servido como base para debatir entorno a algunos de los capítulos que forman parte del Código de Deontología médico.

“Los médicos deben cuidar y respetar a todos los enfermos, especialmente a los más vulnerables”

Otra de las conclusiones señala que “para dar calidad asistencial hay que evaluar los riesgos y beneficios de cada decisión”, reflexión vinculada a la película Efectos secundarios y al capítulo IV del Código de Deontología. El cuarto punto del Decálogo indica que “se deben utilizar las tecnologías de la información que sean compatibles con el secreto profesional” y éste tiene que ver con la película La red y el capítulo V del citado documento.

Tras la proyección de Las normas de la casa de la sidra, a la que siguió el debate sobre ella y el capítulo VI de dicho Código, se extrajo el concepto que establece que “siempre que se asegure la asistencia sanitaria, el médico tiene la opción de objetar de conciencia”.

Otro de los planteamientos plasmados en el Decálogo es: “El médico debe respetar las decisiones de los enfermos en el final de la vida” que está relacionado con el capítulo VII del Código de Deontología y la película Truman. El séptimo punto del Decálogo de Deontología Médica, tomando como referencia Al cruzar el límite y el capítulo VIII, establece que “el médico tiene que colaborar con sus compañeros con transparencia y lealtad, tanto en la práctica clínica como en la investigación”. Además, y relacionado con el capítulo XI del Código de Deontología, que trata los trasplantes de órganos, tema sobre el que se debatió tras la película John Q se indica que “debemos luchar por conservar un sistema sanitario universal en el que todos tengamos el mismo derecho a recibir un trasplante”.

Los dos últimos puntos tienen que ver con la reproducción humana (capítulo XII-película Juno) y la tortura y vejación de la persona (capítulo XV-película Alguien voló sobre el nido del cuco) y señalan que “es importante trabajar la historia de valores con los adolescentes, para que sean responsables con el embarazo” y “los médicos deben cuidar y respetar a todos los enfermos, especialmente a los más vulnerables”. 

The post El Icomem elabora un decálogo deontológico con enseñanzas del cine appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2CPBZoS

No hay comentarios:

Publicar un comentario