Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de enero de 2019

La OMS quiere evaluar la conveniencia de celebrar tantos días mundiales sobre salud

Prácticamente hay más días mundiales relacionados con la salud y la lucha contra las enfermedades que días naturales en el año. La proliferación de estos días, muchos de ellos nacidos en el seno de las Naciones Unidas, está llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a plantearse si no se celebranm demasiados, y si los costes asociados merecen la pena comparándolos con los beneficios que suponen.

Tedros Ghyebreyesus, director de la OMS, en una de sus intervenciones en la 144 Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que se está celebrando en Ginebra esta semana.

En un informe que se está estudiando estos días en el 144 Consejo Ejecutivo de la OMS, en Ginebra, los responsables del organismo señalan que llevan casi dos años analizando esta cuestión. Tras observar la proliferación de solicitudes de días sobre salud, en 2017 el Consejo ejecutivo ya recomendó que una futura sesión de la Junta “considere y evalúe los costes y beneficios de dichos días, estudiando la posibilidad de que la Secretaría pueda preparar un análisis que incluya una revisión de días y semanas mundiales y una evaluación de su efectividad, junto con un examen de posibles alternativas a estos eventos”.

El problema puede ser doble. Quizá haya demasiados días, o quizá no, porque además de la proliferación en sí, no se ha evaluado su eficacia. La OMS admite en el informe: “Actualmente no existen métodos estandarizados para definir y medir los potenciales resultados generados por los días mundiales”. La OMS cita en el texto, mes por mes, una batería de más de cien días mundiales relacionados con la salud y diferentes patologías. 

No hay métodos estandarizados para medir los resultados generados por los días mundiales”

También se quiere analizar más profundamente los costes de la celebración de estos días. La OMS busca “una comparación con estrategias alternativas que puedan lograr resultados similares” y cifra así el desembolso económico de un día mundial: “Puede variar entre los 100.000 dólares y el millón de dólares, con costes adicionales para actividades regionales y nacionales”.

¿Qué beneficios potenciales se suponen?

Se conocen los posibles efectos de los días mundiales sobre salud, pero no si se cumplen. La OMS cita los siguientes posibles beneficios de estos días: “Mayor sensibilización pública, cobertura mediática y diálogo político; más recursos movilizados; mejora de coberturas sanitarias, por ejemplo en el caso de la inmunización; inicio de nuevas investigaciones; cambios de políticas sanitarias y de salud pública; mejor uso de servicios de salud y sanitarios; beneficios para la salud…”.

 

 

The post La OMS quiere evaluar la conveniencia de celebrar tantos días mundiales sobre salud appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Bbs7G4

No hay comentarios:

Publicar un comentario