Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de enero de 2019

La contratación de médicos sin especialidad de AP, “una imprudencia”

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha querido manifestar una vez más su “rotunda oposición” a la contratación de médicos sin especialidad.

Este tipo de medidas “incide negativamente en la equidad en las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos, en la calidad de la asistencia, y que afectan a la línea de flotación de la medicina en Atención Primaria, que es y ha sido determinante para impulsar el reconocimiento de nuestro SNS”.

Los profesionales recuerdan que no sólo han hecho un diagnóstico de los problemas (falta de inversión y planificación de personal, sobrecarga de trabajo, precariedad en los contratos, disminución de las plazas MIR, etc.), sino que han puesto soluciones sobre la mesa. 

El intento de regular las contrataciones de médicos sin especialidad de Castilla y Leónque ha renunciado a la medida– ha provocado que las diferentes organizaciones profesionales reiteren que la regulación de la profesión médica es una forma de garantizar la seguridad de los pacientes y que es necesaria la protección del título para impedir el acceso de personas no cualificadas.

“La falta de profesionales, aunque sea con carácter de excepcionalidad y manera transitoria, no puede ser justificación para prescindir de la necesidad y obligatoriedad del título de especialista, algo que, de llevarse a cabo, es ilegal”.

Lo cierto es que esto ha ocurrido en más comunidades, ya sea con médicos que sólo tienen el título de grado o bien con especialistas extracomunitarios que no cuentan con homologación oficial. Las comunidades argumentan que los tribunales les han dado la razón por su deber de garantizar la asistencia sanitaria a la población.

En el caso de primaria, alega el Foro, no sólo es una imprudencia, sino que implica un desconocimiento que se remonta a la etapa de grado, donde los profesionales llevan tiempo pidiendo formación específica sobre el primer nivel.

Con este tipo de medidas “se menosprecia la salud de la población, el esfuerzo formativo realizado a lo largo de estos 40 años en programa MIR y el futuro de los MIR, así como el papel de los tutores”. En su lugar, el Foro aboga por centrarse en la incentivación para cubrir las plazas menos atractivas.

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de que se celebrará un Consejo Interterritorial dedicado a la atención primaria, los portavoces del Foro han pedido al Gobierno liderazgo en la política de recursos humanos para que no haya fugas entre comunidades y no se sigan cometiendo los errores del pasado.

 

·     

The post La contratación de médicos sin especialidad de AP, “una imprudencia” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Wznsqy

No hay comentarios:

Publicar un comentario