Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de enero de 2019

“La dificultad de probar el daño, limita las condenas en vía penal”

En el ámbito sanitario hay pocos litigios y condenas por la vía penal, pero sí se aprecia un aumento en el recurso a esta vía. Para María Dolores Hernández Rueda, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, no es previsible que se produzca un incremento de las condenas “porque existe una gran dificultad desde el punto de vista técnico para poder peritar objetivamente las situaciones” que generan esas demandas. “Normalmente se presenta la querella y se acompaña con algún tipo de informe de un facultativo en el cual se apoye la existencia de responsabilidad. Una vez iniciado el proceso penal, a la pericial que sigue en esta línea, se suman otras periciales. Y como suele haber contradicción es difícil establecer sin género de dudas que el resultado lesivo es consecuencia de una imprudencia”, ha comentado Hernández Rueda, ponente en una jornada organizada por el Hospital Casa de Salud, en Valencia.

La magistrada ha lamentado que existan “menos resoluciones extrajudiciales de las que se debería”

Respecto a las situaciones que generan más demandas penales, se encuentran “aquéllas en que la Medicina quiere tener un buen resultado y el resultado no se ajusta a las expectativas, como en la estética; y en los casos de atenciones urgentes o intervenciones quirúrgicas con riesgo vital”. La magistrada ha lamentado que existan “menos resoluciones extrajudiciales de las que se debería”, argumentando que “muchas veces se aprecia que acuden a la vía penal porque se busca un resarcimiento que quizá no sea estrictamente debido a una imprudencia médica, pero donde es posible que el sistema sí haya tenido algún defecto que se deba indemnizar”. Y al ser un ámbito “muy coercitivo” se utiliza “para lograr mejores acuerdos o soluciones más rápidas y baratas”.

También ha alertado sobre la posibilidad de que una mayor judicialización lleve aparejada recurrir a una “Medicina defensiva”. En su opinión, “sí existe la tendencia, pero no solamente en el ámbito médico, sino también en algunas profesiones especializadas, de extremar las precauciones y cautelas más allá de lo que podría ser razonable por el temor ante una demanda o reclamación”.

“La excesiva publicitación de determinadas noticias o temas ejerce un efecto de arrastre”

La magistrada ha recomendado al médico que se enfrenta a la vía penal que “tenga confianza y se deje asesorar y representar por un buen abogado”, aunque también ha reconocido que, en ocasiones, hasta que se consigue una resolución favorable, que es la más habitual, se sufre “la pena de banquillo”. Por último, ha señalado que existe la intuición de que en todos los ámbitos, “la excesiva publicitación de determinadas noticias o temas ejerce un efecto de arrastre. En plan, la gente puede pensar que le ha pasado algo parecido y se anima a reclamar más”.

En la jornada también han participado Carlos Fornes, asesor jurídico del centro hospitalario organizador y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (Adscv), analizando la necesidad de la formación jurídico-sanitaria de los profesionales; y Manuel Pérez, responsable de Riesgos Cibernéticos en Howden Iberia, valorando sobre cuánto tiene de realidad y de ficción el ciber-riesgo.

The post “La dificultad de probar el daño, limita las condenas en vía penal” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2BaBVQu

No hay comentarios:

Publicar un comentario