Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de enero de 2019

El Plan Nacional del Sida asume también la hepatitis C: en marcha un informe sobre cribados

Julia del Amo, responsable del Plan Nacional del Sida en el Ministerio de Sanidad, tiene desde hace unos días una labor añadida. Según ha anunciado, el organismo acaba de incorporar las competencias relativas al abordaje de la hepatitis C, con dos objetivos claros a corto plazo: agilizar el informe final sobre seroprevalencia que Sanidad lleva tiempo trabajando, y del que depende la actualización de la estrategia nacional de hepatitis C, y tener listo en el plazo de 6 meses otro informe, encargado a la Red de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, sobre programas de diagnóstico precoz y cribado de de la enfermedad.

Con estos cambios, se espera que el Plan Nacional del Sida, al incorporar la hepatitis, cuente con mayor financiación: “Más responsabilidades precisan de más recursos: “Así lo he planteado y así lo espero”, ha dicho Del Amo, que lleva 4 meses en el cargo y que ha anunciado estas novedades en unas jornadas sobre hepatitis C, VIH y enfermedades de transmisión sexual organizadas por asociaciones de pacientes en la Asamblea de Madrid. Los impulsores de las jornadas son La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (Plafhc Madrid), Apoyo Positivo, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid(Ashemadrid) y el Instituto para la Investigación y Formación en Salud (Ifsasalud).

Del Amo también ha recordado que ya hay datos preliminares sobre el estudio se seroprevalencia de la hepatitis C, pero ha reconocido que “el retraso es frustrante”. Ha prometido agilizar el informe final derivado de la encuesta y ha prometido que estará listo “para finales de febrero”. Los resultados están “prácticamente acabados” y, antes de hacerlos públicos, la próxima semana se van a transmitir a las comunidades autónomas

“Hay 4.000 nuevos casos de VIH al año en España, más que en otros países”

Con respecto al segundo informe, que debe hacer recomendaciones sobre nuevas estrategias de prevención y cribado, también ha prometido agilidad al considerar que es urgente: “Se entregará en 6 meses, un tiempo que no es óptimo, por lo que intentaremos acelerar los tiempos”.

Con respecto al VIH, Del Amo ha hablado de la “necesidad en la cascada de la población de VIH negativa para cumplir los objetivos establecidos para 2020”, marcados en un 90-90-90 por Onusida. El reto global marcado por Naciones Unidas pretende que en 2020 “el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretroviral continuada, y que el 90% de éste último colectivo tenga supresión viral”. Actualmente España “no está mal”, al situarse en un 82-94-92, por lo que “aún falta camino”.

La directora del Plan Nacional del Sida ha insistido en la necesidad de contar con la profilaxis pre exposición (PrEP), aún no disponible en España y presente en la mayoría de países europeos: “Es una herramienta polémica y que genera debate, pero está consolidada y recomendada”. Dada su falta en España, ha advertido de un problema extra: “Hay personas que están comprando esta medicación por Internet, algo que nos preocupa”.

Del Amo reclama que España introduzca ya la PrEP

Sanidad también está preocupada por los “4.000 nuevos casos de VIH cada año en España, cifra que se mantiene en los últimos años, por desgracia y que supone una llamada de atención, porque nuestra tasa de nuevos diagnósticos es ligeramente superior a la media de la UE”.

Debido a que en España hay “cifras inaceptablemente altas”, el Plan Nacional del Sida ha renovado los retos para 2019. Además de disminuir la incidencia de nuevas infecciones, fomentar el diagnóstico precoz, mejorar la calidad de vida, prevenir comorbilidades, rebajar la discriminación y garantizar la igualdad de trato, ha destacado el reto de introducir la PrEP , “aumentar las subvenciones para las ONG” y “recuperar la visibilidad de España en las organizaciones internacionales”, ya que en 2012 España abandonó Onusida.

The post El Plan Nacional del Sida asume también la hepatitis C: en marcha un informe sobre cribados appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2TmYecO

No hay comentarios:

Publicar un comentario