Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de enero de 2019

Sanidad penitenciaria: ya se cumple el reto ’90-90-90′ en VIH y la prevalencia en hepatitis C cae del 12% al 3%

El plan nacional sobre hepatitis C y la llegada masiva de los nuevos antivirales ha permitido mejorar el tratamiento de la enfermedad de forma global, y específicamente en uno de los colectivos más afectados por la hepatitis C: los internos en las cárceles españolas. Enrique Acín García, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria en el Ministerio del Interior, ha dicho este miércoles que la prevalencia de presos con carga viral detectable es del 3% mientras que en 2015, cuando arrancó el plan, estaba entre el 11 y el 12%.

Acín ha dicho que en los últimos 4 años se han sumado más de 3.000 tratamientos con los nuevos antivirales entre los internos en centros penitenciarios: “Hay que intentar que la cifra del 3% de prevalencia siga bajando. Por ejemplo, en la Comunidad Madrid, donde las cosas suelen ir más rápido, el porcentaje está en el 1,8%”. Cree que, en el caso de Madrid, “este año podrían estar todos los internos tratados”.

Con respecto al VIH, Acín ha añadido que  2019 sería el primer año en el que, en la sanidad penitenciaria española, se cumpliría con el objetivo 90-90-90 que pide Onusida.

El reto global marcado por Naciones Unidas pretende que en 2020 “el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretroviral continuada, y que el 90% de éste último colectivo tenga supresión viral”. Actualmente España “no está mal”, al situarse en un 82-94-92, por lo que “aún falta camino”, según ha reconocido la responsable del Plan Nacional sobre Sida, Julia del Amo.

Acín y Del Amo han participado en unas jornadas sobre hepatitis C, VIH y enfermedades de transmisión sexual organizadas este miércoles por asociaciones de pacientes en la Asamblea de Madrid. Los impulsores de las jornadas son La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (Plafhc Madrid), Apoyo Positivo, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid(Ashemadrid) y el Instituto para la Investigación y Formación en Salud (Ifsasalud).

 

The post Sanidad penitenciaria: ya se cumple el reto ’90-90-90′ en VIH y la prevalencia en hepatitis C cae del 12% al 3% appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2HHq1Dn

No hay comentarios:

Publicar un comentario