Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de enero de 2019

‘Hopes’: los datos como ayuda real en la clínica

Crear un ecosistema sanitario en el que participen todos los agentes -profesionales, gestores y pacientes- para, usando los resultados en salud, llegar a un manejo más adecuado de las enfermedades crónicas; ése es el principal objetivo del proyecto Hopes, liderado por la empresa valenciana Porib Gestión Eficiente de la Salud (GES).

El proyecto se ha concretado en una plataforma interoperable que funciona como aplicación departamental de nicho -se puede conectar directamente con el sistema de información del hospital- que pretende “ser una ayuda para la toma de decisiones clínicas”, según explica a Diario Médico Eric Grossat, director general de Porib GES y responsable del proyecto.

La plataforma combina los datos derivados de los resultados de analíticas, pruebas y consultas con cuestionarios rellenados por los propios pacientes a través de una app, dando como fruto “gráficos sobre calidad de vida y control de la enfermedad, por ejemplo. Así el médico puede saber cómo está su paciente y regular la frecuencia y duración de las consultas, dando más tiempo a quien más lo necesita”.

Además, estas visitas “se harán más efectivas al tener de un vistazo una monitorización continua del paciente”. Y no solo eso:“Es posible generar gráficos de un grupo de pacientes y comparar su situación, seguimiento y adherencia, y realizar benchmarking para la mejora continua”.

De este modo, se trata de combinar big data, datos de la vida real -lo que permite ajustar mejor los tratamientos- y resultados en salud. Son de vital importancia los cuestionarios de resultados reportados por los pacientes (PRO, por sus siglas en inglés), que permiten incluso generar alertas para los médicos en función de las respuestas.

Según la literatura -Eric Grossat refiere tres estudios publicados en ‘The Lancet’-, los pacientes tratados con parámetros estandarizados consiguen mejores resultados en salud

Toda esta combinación resulta, asimismo, en “un gran volumen de datos estandarizados -no se recogen parámetros como dolor abdominal, sino que asigna un valor numérico al grado de dolor según escalas validadas- que permiten medir”.

Y, según Grossat, “cuanto más se mide, más precisa es la forma de trabajar, más crece el nivel de control, aumenta la adecuación farmacoterapéutica y crece el coste-efectividad”.

Así, el uso continuado de la plataforma, que ya está implantada en más de 30 hospitales públicos de España, “abarata el coste por paciente un 20 por ciento e incrementa el volumen de pacientes controlados hasta el 78 por ciento -frente al 59 por ciento en los centros que no la usan de forma continuada-”.

La participación de los clínicos ha sido fundamental en el desarrollo de la plataforma y lo será en su extensión, con los propios profesionales difundiendo su experiencia

La plataforma se planteó inicialmente para patologías inflamatorias autoinmunes -reumatológicas, dermatológicas y gastrointestinales- y VIH; no obstante, seis especialidades más –Hematología, Oncología, Oftalmología, Neurología, Neumología y Alergología- participaron la pasada semana en una reunión informativa en Barcelona y han mostrado su interés en adaptar la aplicación a su área.

Esta adaptación es posible gracias a uno de los socios implicados en el proyecto:el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (Ichom, por sus siglas en inglés), que cuenta con métodos de evaluación de resultados para un altísimo número de procesos sanitarios.

Porib Gestión Eficiente de la Salud tiene un acuerdo con la Universidad de Oxford para realizar durante este año un ‘pilotaje’ de ‘Hopes’ en hospitales del Reino Unido

De la reunión de Barcelona surgirá asimismo “la concreción de un plan operativo de trabajo con datos de la vida real y cronicidad, bajar de la teoría a la realidad”.

Colaboradores

También participan en el proyecto otra empresa tecnológica, dos compañías especializadas en formación y educación, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Farmaindustria.

Asimismo, el grupo ha contado con el asesoramiento en cronicidad de Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y exconsejero de Sanidad del País Vasco, y colabora activamente con el proyecto Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña.

The post ‘Hopes’: los datos como ayuda real en la clínica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2S1ghJ3

No hay comentarios:

Publicar un comentario