Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de enero de 2019

Faustino Blanco: “El flujo de pacientes no puede penalizar a las autonomías con más turismo”

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo de Ministerio de Sanidad, intervino en la Comisión de Sanidad celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, detallando los presupuesto de 2019 para el Ministerio de Sanidad. 

Blanco aclaró el ataque recibido por parte de la oposición a lo presupuestado para el Fondo de Cohesión, 3,7 millones de euros, una cantidad que pone en evidencia el discurso del PSOE cuando estando en la oposición pedían que esta partida fuera suficiente para asegurar la compensación de los desequilibrios autonómicos. 

El secretario general explicó que la liquidación de el Fondo de Cohesión se hace conjuntamente con el FOGA, que es una partida extrapresupuestaria. Puso el acento en la modificación legal del apartado 5, del artículo 3, de la Ley 16/2012, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, relacionado con ganancias y pérdida autonómicas.  Con esa modificación han querido crear “un instrumento que favorezca por regulación la liquidación del FOGA por comunidades autónomas, que si no, al estar todos esos fondos operando unos sobre otros, ocurre que no hay incentivos para aquellas comunidades autónomas que generen déficit a que se preocupen de lo que sea la facturación entre comunidades. No puedo tener a un paciente que está presupuestado en mi entorno geográfico y que genere el gasto en otra comunidad autónoma”. 

Con esta idea, afirmó: “Tenemos que garantizar que haya flujo de pacientes, pero el impacto económico de esa decisión no puede penalizar a las comunidades que tienen más turismo”. Recordó los acuerdos comunitarios que recogen la aportación fija que reciben las autonomías con residentes comunitarios. Y, en relación al turismo sanitario, apuntó “las del norte son comunidades deficitarias y las que recibirían fondos son las más turísticas”. 

Sobre el Baremo Sanitario

A la salida de la Comisión de Sanidad, le preguntamos por los trabajos sobre el baremo sanitario. Blanco aseguró que es un proyecto en el que siguen trabajando y del que espera que “en breve haya un documento”. “Ahora lo que tenemos es un documento de trabajo. Hemos contado con muchos expertos, con las comunidades autónomas, pero es que solo llevamos cuatro meses en el Gobierno…” 

The post Faustino Blanco: “El flujo de pacientes no puede penalizar a las autonomías con más turismo” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2S21UUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario