Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 26 de enero de 2019

Los médicos y científicos, según Hollywood

Bajo la propuesta imaginaria “Soy científico en una película…”, médicos e investigadores estadounidenses han soltado su ingenio en Twitter para regodearse con los estereotipos con los que se les pinta en las películas y series de televisión, según informa Scientific American. Algunos tuits de muestra:

  • Hola, soy residente de Medicina en una película. Como soy mujer, siempre tengo el peinado y el maquillaje perfectos a pesar de estar en el hospital las 24 horas los 7 días de la semana. Trabajo en urgencias, me fogueo en el quirófano y puedo accionar la máquina de RM. Seguramente sufriré una crisis nerviosa en los brazos de un hombre.
  • Soy científico en una película. Obtuve mi doctorado a los 20 años y puedo secuenciar el ADN en 10 minutos. No importa cuál sea mi área de especialización, porque soy excelente en todo tipo de ciencias. Mi experiencia en microbiología es suficiente para explicar el origen de los extraterrestres.
  • Soy cirujano de cine. Me apresuro a tratar a una víctima de un disparo. Quito una bala y la suelto en un recipiente que siempre es metálico para que produzca el tintineo de rigor. Luego limpio y cierro, sin arreglar uno solo de los agujeros, que son el verdadero problema.
  • Hola, soy bióloga en una película. Yo misma hago todos los experimentos, el análisis de los datos es instantáneo y todo funciona al primer intento. Solo pronuncio tecnicismos y aforismos. Nunca relleno impresos para solicitar ayudas o justificar gastos.
  • Soy científico en una película. Sé todo sobre física teórica, geología, astronomía, cosmología, historia, biología, lingüística, y también soy un hacker.
  • Hola. Soy científica en una película. Parezco una modelo de pasarela, tengo un doctorado de la Universidad Tecnológica de California justo sobre la amenaza que está afectando al mundo en esta película. Salvaré al planeta in extremis junto a un ex atleta.
  • Soy científico en una película en la que se necesita curar una extraña enfermedad en 24 horas. Pero resulta que soy el mejor en mi campo. Todo funciona la primera vez que lo hago, y mi conocimiento abarca varias disciplinas. Sin apenas pruebas, encuentro el remedio con gran rapidez.

Estas ironías tuiteras reflejan la desconexión entre los guionistas y la realidad médico-científica. Ushma S. Neill, vicepresidenta de la Oficina de Educación Científica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, resume en Scientific American los principales tópicos peliculeros:

  • El científico es un polímero capaz de resolver diversos desafíos, desde los geológicos hasta los peligros biológicos y la anatomía extraterrestre.
  • El primer experimento que se hace siempre funciona y se completa en cuestión de minutos. Los ensayos involucran vasos de líquidos azules o rojos.
  • E=mc2 es la única ecuación científica que se usa.
  • Si el médico o científico no es blanco con dientes relucientes, musculatura prominente y ropa de diseño (debajo de una bata blanca), inevitablemente es de color oscuro y con marcado acento.
  • Los momentos de Eureka son frecuentes, los resultados de las imágenes diagnósticas y las pruebas de laboratorio son concluyentes, y los procedimientos quirúrgicos tienen una tasa de éxito del 100 por cien.

“Tal vez -concluye la autora-, retratar el trabajo de científicos y médicos como realmente es sea aburrido para una película, pero estas representaciones deforman la visión del público sobre tales profesionales, sobre sus fracasos y sobre la lentitud de los progresos”.

The post Los médicos y científicos, según Hollywood appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2COaQCD

No hay comentarios:

Publicar un comentario