Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de enero de 2019

La Universidad y el Iuopa defienden la solvencia de las investigaciones de Otín

La retirada de estos artículos viene motivada por haberse detectado defectos en la preparación de algunas figuras, una medida que el Iuopa considera desproporcionada, dado que “no afectan al mensaje y las conclusiones principales de los artículos”, al tiempo que los experimentos afectados han sido reproducidos en el propio laboratorio de López-Otín y en otros laboratorios, “confirmando la validez de la información publicada”.

El Iuopa recuerda que los artículos retirados han sido citados más de 800 veces por la comunidad científica, algunos de cuyos líderes han escrito a la revista expresando su apoyo a Otín y manifestando, según el Instituto, su desacuerdo con la retirada de los artículos,  en algunos de los cuales se describe la identificación de nuevos genes.

En el caso del artículo publicado en Nature Cell Biology, a pesar que los resultados experimentales correspondientes a las imágenes publicadas confirmaban las conclusiones del estudio, según un comunicado del IUOPA, los autores no pudieron localizar los datos numéricos utilizados para elaborar algunos gráficos por lo que el laboratorio de Otín ha optado por retirar el artículo y se ha ofrecido a repetir los experimentos “lo que aleja toda sombra de duda sobre presuntas intencionalidades en las deficiencias detectadas”.

Carlos López Otín ha querido dejar claro que su desolación fue absoluta al comprobar que, a pesar del esfuerzo invertido en cada uno de los artículos, “en algún panel de dichos trabajos había fallos que no debían haber estado nunca ahí”. De haberlo sabido “en los casi 20 años transcurridos desde la publicación hubiera procedido a su corrección y a pedir disculpas a pesar que dichos fallos no tienen ninguna trascendencia para el mensaje”.

El científico ha insistido en que su laboratorio no fue consciente de la existencia de errores en algunos paneles hasta que la revista les pidió información de los artículos. A pesar de que la obligación de guardar los datos originales se extiende solo durante un periodo de 6 años desde la publicación y esta se había producido en algunos casos hace 14 años, el equipo de Otín procedió a enviar a la revista las imágenes originales “que respaldaban sólidamente los resultados presentados en dichas figuras”, según explica el propio catedrático. En los casos en los que los datos no estaban disponibles por el tiempo transcurrido “nuestro laboratorio procedió a repetir los experimentos, obteniéndose los mismos resultados”. Por esta razón el grupo de Otín reconoció “no sin vergüenza, la existencia de dichas faltas en los paneles afectados”.

El Iuopa pone de relieve que el grupo de López-Otín ha sido objeto durante el último año de “ataques muy virulentos y difamatorios en algunas redes sociales, cuyos fines se alejan completamente de la crítica constructiva y el debate científico”, según el comunicado que firman el actual director del Iuopa, Antonio Fueyo, y sus antecesores en el cargo Aurora Astudillo y Carlos Suárez Nieto.

La reproducibilidad de los datos generados por el laboratorio llevadas a cabo por otros grupos de investigación, así como el hecho de que los datos generados hayan servicio de base para poner en marcha líneas de investigación en otros centros “avala el prestigio y el reconocimiento del que goza el grupo del profesor Carlos López Otín en el ámbito científico”.

Otín ha lamentado que JBC no tengan en cuenta “si el estudio es válido y si ha sido ampliamente validado por los autores y otros grupos. Nos pidieron la retirada cuando para otras revistas esto habría sido objeto de una simple corrección”.

En el grupo de Otín se han formado en los últimos años más de 100 personas de una decena de nacionalidades, muchos de los cuales dirigen actualmente sus propios laboratorios, y se han dirigido más de 30 tesis doctorales.

El equipo de López Otín ha destacado por sus investigaciones pioneras sobre las claves genéticas del cáncer y el envejecimiento, con un trabajo recogido en 12 patentes y más de 400 artículos publicados en las principales revistas científicas, de ellos medio centenar en revistas de máximo impacto como Nature, Science o Cell.

El Iuopa destaca que todos estos artículos han sido citados casi 50.000 veces, de acuerdo a la base de datos ISI-WOK, con un índice de Hirsch acumulado (Factor h) de 104, uno de los factores más elevados de toda la comunidad científica española y de los mejores en el campo de la biomedicina a nivel mundial.

Los estudios retirados describen la identificación de nuevos genes de proteasas y una caracterización preliminar como enzimas proteolíticos. “En la comunidad científica no existe la más mínima duda de que dichos genes existen, que tienen la secuencia de nucleótidos y aminoácidos que se describe en estos artículos, que se expresan en los tejidos que se muestran, y que son enzimas proteolíticos”, según señala Otín, que insiste en que los hallazgos que se describen en estos estudios han sido ampliamente validados por la comunidad científica, “habiendo sido citados por más de 800 artículos”.

Si los resultados son ciertos, los experimentos reproducibles y los resultados han sido validados por la comunidad científica Otín se pregunta “cuál es el beneficio de la retirada de los mismos” y considera esta decisión “dañina tanto para la ciencia como para los científicos”.

A pesar de las circunstancia el investigador ha anunciado que su grupo seguirá compartiendo con los laboratorios de todo el mundo los reactivos, líneas celulares y animales modelo de diferentes patologías humanas, “como ha hecho desde hace más de 30 años, para que la comunidad científica y la sociedad en general se sigan beneficiando de los descubrimientos realizados en nuestro laboratorio”.

Apoyo de la Universidad

Por su parte la Universidad de Oviedo ha expresado también “su total apoyo” al investigador afincado en Asturias, así como a su equipo y su trabajo.

El rector de la Universidad, Santiago García Granda, ha querido dejar claro que Otín ha colaborado con los editores proporcionándoles la información requerida y manteniendo informadas a las autoridades académicas de todo el proceso.

“Nuestro respaldo está basado en las conclusiones derivadas de la investigación llevad a cabo por el Comité de Ética de la Universidad de Oviedo, así como el análisis de los artículos retirados del Journal of Biological Chemistry, realizado por un grupo relevante de científicos españoles que ha transmitido a la Universidad las conclusiones de su estudio”, ha indicado el Rector, para quien estas conclusiones refrendan  la validez científica de los resultados publicados, “a pesar de los fallos detectados en algunos de los estudios”.

La Universidad ha anunciado además que “se reserva el derecho a emprender acciones judiciales para preservar el buen nombre y reputación” de la institución, así como en defensa del derecho al honor y la propia imagen de los miembros de la comunidad universitaria.

The post La Universidad y el Iuopa defienden la solvencia de las investigaciones de Otín appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2FUr3Kt

No hay comentarios:

Publicar un comentario