Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de enero de 2019

ISCIII: “Protección curricular” por maternidad y sueldos igualados “por arriba”

Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación en el Instituto de Salud Carlos III, habla con DM apenas un mes después de llegar al cargo. Incide especialmente en los cambios introducidos en la Acción Estratégica en Salud 2019 (lea el resto de la entrevista) y lamenta que aún no se hata conseguido equilibrar la atención al paciente y la investigación en los hospitales españoles. 

Sobre estos cambios, destaca dos: la protección para que las mujeres investigadores que tiene hijos no tengan menos opciones de profreso profesional que los hombres y la eliminación de un escalón en el sueldo de los contratos Miguel Servet.

Belda ve “algo extraño” en España: “La investigación biomédica la realizan principalmente mujeres. desde hace 20-30 años hay predominio de mujeres en las facultades de Medicina, de Biología, de Química. Pero al ver la estrategia de protección sobre su recorrido profesional, nos daos cuenta de que este año es la primera vez, en la AES 2019, se ejecuta una protección curricular”.

Descripción:Cristobal Belda. Subdirector de evaluación y fomento de la investigación del ISCIII

El subdirector del ISCIII se explica. A los científicos se le exige haber tenido una gran actividad científica en los últimos 5 años para acceder a ayudas: ¿Y si una mujer ha tenido uno o dos hijos? El recorrido curricular, contabilizado igual que a los hombres, acaba excluyendo a la mujer”. Por eso, anuncia la extensión del periodo de evaluación curricular de forma proporcional al número de hijos que ha tenido la mujer, y la incorporación de esa extensión al periodo de baja maternal que haya podido tener.

“Esto se toma igual para las bajas paternales”, matiza, pero teniendo en cuenta “que hay un hecho intransferible biológicamente, por lo que la proporcionalidad en el tiempo jamás va a ser idéntica entre hombres y mujeres”. Según concluye, esta protección curricular para las mujeres que deciden ser madres “ se trata simplemente de sentido común puesto en práctica”.

“No creo, de momento, en los distintos niveles salariales para los mismos científicos”

Por otro lado, habla de los contratos Miguel Servet, que van dirigidos a doctores con trayectoria investigadora ya acreditada en el SNS. Hasta ahora había “dos escalones salariales en estos contratos”, explica Belda, pero “hemos decidido unificarlos igualándolos por arriba”. La diferencia era de 5.000 euros al año.

Este escalón se debía a una segunda evaluación ligada a la excelencia en el trabajo que, continúa Belda, no se da entre otros profesionales hospitalarios: “Se pagaba más a quien mostraba más excelencia. No me parece mal, pero si sólo se hace con investigadores… No creo, de momento, en los distintos niveles salariales para los mismos científicos”. ¿Será una medida bien recibida? “No me preocupa que igualar sueldos por arriba genere tensiones, pero sí me preocupa el trato diferente y no equitativo”, concluye.

 

The post ISCIII: “Protección curricular” por maternidad y sueldos igualados “por arriba” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Tkr8tU

No hay comentarios:

Publicar un comentario