Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 25 de enero de 2019

Consejos de los ‘segundos espadas’ de los últimos gobiernos: ¿qué necesita la sanidad?

Tres de los últimos exsecretarios generales de Sanidad debatieron ayer jueves en el Senado sobre la actualidad, los problemas y las necesidades del actual sistema sanitario. Rubén Moreno (que estuvo en el cargo entre 2000 y 2002 y entre 2014 y 2015), José Martínez Olmos (entre 2005 y 2011) y Javier Castrodeza (entre 2015 y 2018) -entre 2011 y 2015 estuvo Pilar Farjas- han puesto sobre la mesa temas como la evaluación sanitaria, la genómica y el big data, la financiación, la compensación entre comunidades, el tabaco y el alcohol, la salud mental, la politización…

Moreno: “La información al paciente llega tarde y mal”

Por antiguedad, por haber estado dos veces en el cargo y por haber manejado dos momentos muy distintos (Insalud y competencias ya transferidas), Moreno lleva una mochila cargada de experiencias. Ahora, en una segunda línea política, da consejos con la tranquilidad de quien puede hacerlo sin temor a consecuencias: “Necesitamos más observatorios sobre resultados en salud y que la información llegue realmente al paciente”, señaló.

A su juicio, tras años de desarrollo de indicadores sanitarios, “aún hay poca información disponible, la que hay se publica tarde y mal, y el ciudadano no se beneficia”. Pasando a los profesionales sanitarios, ve “mucho por desarrollar para que estén a gusto en su trabajo”, y concreta una medida tocante a sus bolsillos: “Todas las retribuciones deberían ser idénticas en España, pero diferentes cuando la actividad y el desempeño varían. Hay que premiar al que más trabaja; por cosas como ésta el modelo de trasplantes va como un tiro”, concluyó.

Su lista de sugerencias incluye “más compra pública innovadora, mejor manejo de big data y compensación económica real entre comunidades autónomas”. Todo ello “despolitizando la sanidad, que para mí quiere decir no ser dogmático”.

Martínez Olmos: “No tener una ley de alcohol y menores es un fracaso”

José Martínez OlmosA este respecto, José Martínez Olmos, senador del PSOE y actual portavoz en la Cámara Alta,considera que la despolitización de la sanidad “es un concepto equivocado, por que la política debe dirigir lo sanitario”. En su opinión, despolitizar significa “reivindicar es la coherencia, no hacer algo distinto en el Gobierno de lo que se pedía en la oposición, no elegir a dedo cargos públicos…”.

Martínez Olmos se mostró especialmente satisfecho con la aprobación de la ley contra el tabaco, aunque admite que, pasados los años, “hay que hacer más cosas. La lucha, que no acaba con la ley, se ha relajado, y ahora toca redefinir el consenso profesional y reforzar las normas”. Aplaude también que el modelo de trasplantes español se conviertiera ya hace mucho en espejo para la UE y la OMS. Los avances en recomendaciones sobre genómica y medicina de precisión, con la reciente conclusión de la ponencia en el Senado, es otro de los ámbitos que más destaca.

¿Qué queda por hacer o se ha hecho mal? El senador socialista admite errores en su época de Gobierno, que se siguen arrastrando: “Nos equivocamos al no hacer una ley de prevención del consumo de alcohol en menores: es un déficit y un fracaso”.

Castrodeza: “Hay leyes, como la LOPS, que ya no valen”

El último secretario general antes de la llegada del actual, Faustino Blanco, fue Castrodeza [también estuvo en el cargo, pero muy fugazmente, Ricardo Campos con Carmen Montón como ministra], que incidió en la jornada en la necesidad de cambiar leyes: “Hay que adaptar normas. El estatuto marco de los trabajadores precisa que le echemos un buen vistazo, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) ya no sirve, hay que abrirse a nuevas competencias y derechos, reconocer mejor al profesional…”.

Si el punto negro de Martínez Olmos fue no desarrollar una ley de aocohol y menores, el de Castrodeza fue “que no supimos sacar adelante una estrategia de salud mental“. También cree que, pese a “los progresos en receta electrónica e interoperabilidad, aún hay que cerrar el ciclo”. Coincide con Moreno en que “falta evaluación en el sector sanitario” y añade otros dos debes: “Las ayudas a los afectados por la talidomida, un tema que aunque al fin se está abordando, aún no se han resuelto, y conseguir un reglamento interno para que las decisiones del Consejo Interterritorial sean más operativas.

The post Consejos de los ‘segundos espadas’ de los últimos gobiernos: ¿qué necesita la sanidad? appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2My6ns4

No hay comentarios:

Publicar un comentario