Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de enero de 2019

El Congreso de Bioética de la UVic-UCC apuesta por crear una red de trabajo de ámbito estatal

Unas 120 personas participaron en el primer Congreso Internacional de Bioética impulsado por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) a iniciativa de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols, que se celebró el 24 y 25 de enero. El encuentro reunió a profesores e investigadores de universidades españolas con estudios en ciencias de la Salud, Filosofía o Derecho, y miembros de colegios profesionales, miembros de sociedades científicas, de comités de ética y de asociaciones de Bioética. A partir de un programa de conferencias y mesas redondas, así como de varios bloques de comunicaciones, el congreso inspira y promueve métodos de enseñanza y proyectos de investigación innovadores, tanto en la esfera académica como en la práctica clínica.

El miércoles 23 expertos en Bioética procedentes de universidades de toda España ya se reunieron en un seminario previo al congreso. La sesión de trabajo permitió establecer las bases para una red de trabajo conjunta de ámbito estatal en torno a la enseñanza y la investigación en Bioética. El debate derivó en la delimitación de los retos que abordará esta red de forma coordinada: el impulso de proyectos para transformar la actual formación en Bioética, la creación de publicaciones especializadas en el ámbito iberoamericano, la obtención de proyectos de investigación europeos y la generación de iniciativas creativas para trasladar la reflexión Bioética a la sociedad. A raíz de este primer encuentro se crearán varios grupos de trabajo con la mirada puesta en una segunda reunión, pendiente de programar.

Hay que hacerle entender que la Bioética es nuclear, y no un mero apéndice de su práctica futura

El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, presidió el acto inaugural del congreso el jueves por la mañana, donde se mostró convencido de que la Bioética “es la punta de lanza para la recuperación de las humanidades en la universidad en general y los estudios biomédicos en particular y, definió esta disciplina como, “una subespecialidad de la Filosofía moral, que poco a poco se ha ido haciendo camino”. El rector defendió la concepción de la Bioética como “una disciplina transversal que pueda ser tratada en todas las asignaturas de todos los estudios“. Baños también fue una parte activa del congreso presentando, el pasado viernes, una comunicación sobre un estudio del uso del cine comercial como método docente en Bioética, que elaboró ​​como director del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, cargo que ocupaba antes de ser nombrado rector.

La directora de la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC, Núria Terribas, también defendió esta “visión transversal y colaborativa” de la Bioética para compartir conocimientos y experiencias y generar nuevas iniciativas y proyectos. Éste, según dijo, es precisamente uno de los objetivos del congreso, que también pretende “hacer autocrítica sobre los métodos empleados hasta ahora en la enseñanza de la Bioética” y “preguntarnos cómo lo tenemos que hacer para que la Bioética sea algo que cale en los estudiantes actuales”. En esta línea, se enfocó la conferencia inaugural del congreso, a cargo de la profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, Begoña Román.

Entre los errores cometidos está el  “haber arrinconado la Bioética al ámbito asistencial y al voluntariado”

La ponente invitó a los asistentes a hacer la autocrítica que reclamaba Terribas, y a aprender de algunos de los errores cometidos en Bioética los últimos años, tales como “no haber sido capaces de cambiar suficientemente mentalidades”, “haber arrinconado la Bioética al ámbito asistencial y al voluntariado, o “no haber incidido bastante en la formación del carácter del profesional”. Román reclamó el regreso a la universidad entendida como “una comunidad de convivencia” y listó seis puntos que hay que tener claros para mejorar la enseñanza en Bioética: tener presente la especialidad del alumno al que nos dirigimos para “tocar a fondo, sacudir sus vísceras y hacerle entender que la Bioética es nuclear, y no un mero apéndice de su práctica futura”; ofrecer un temario contextualizado que llegue al estudiante personal y profesionalmente, y ser “creativos en los métodos pedagógicos”; tener claro que “enseñamos Bioética para generar una ciudadanía convencida de que la vida vale la pena”; involucrar al profesorado de todos los ámbitos en la perspectiva Bioética; llevar estos aprendizajes fuera de las aulas y de las facultades y ser capaces de evaluar el impacto obtenido.

Nuria Terribas, directora de la Fundación Víctor Grifols i Lucas.

La primera mesa redonda del jueves trató sobre experiencias internacionales en pedagogía de la Bioética, y contó con los testimonios del médico chileno Juan Pablo Beca, especialista en Pediatría y Neonatología; Diego Real de Asúa, del Instituto de Ética clínica, Francisco Vallés de la Universidad Europea, y Chris Willmott, bioetecista y profesor de la Universidad de Leicester. La segunda mesa redonda ofreció una visión crítica sobre la formación bioética tanto de estudiantes como de profesionales en activo.

El viernes el debate se centró en los retos que debe afrontar la bioética y en cómo debe ser capaz de abrirse a la sociedad. La conferencia de clausura, Ética y sociedad, correrá a cargo de la filósofa y titular de la Cátedra de Bioética, Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidenta de la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Todos los ponentes conforman un amplio abanico de profesionales, españoles e internacionales, de ámbitos diversos como la psiquiatría, la medicina, la enfermería, la terapia ocupacional, la filosofía o el derecho, todos con la experiencia en Bioética como denominador común.

 

 

The post El Congreso de Bioética de la UVic-UCC apuesta por crear una red de trabajo de ámbito estatal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2DCLSrJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario