Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 25 de enero de 2019

El Sergas presume de indicadores de espera cuando arrecian las críticas a la gestión sanitaria

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar los datos del último semestre de año que acaba de terminar. A 31 de diciembre de 2018, la espera media quirúrgica es de 61,6 días, la más baja de toda la serie histórica, y la de primera consulta por enfermedad se sitúa en 44,8 días, la más baja de la última década. También el tiempo de espera para pruebas diagnósticas tiene el mejor registro del histórico del Sergas con 69,8 días.

Fernández-Campa ha podido así presumir de unos resultados que se dan a conocer cuando arrecian las críticas a la gestión sanitaria del equipo que dirige el consejero Jesús Vázquez Almuiña. Precisamente hoy, está convocada una manifestación en Vigo contra los recortes en la sanidad pública gallega desde el año 2008. El gerente ha significado que estas cifras consolidan a Galicia entre las comunidades autónomas con menos tiempo de espera.

Un total de 43.550 personas se beneficiaron del decreto de tiempos máximos

Los 61,6 días de demora quirúrgica son 4,8 días menos que los registrados a finales de 2017. Y los 44,8 días para consultas externas en el hospital significan que los gallegos esperan 1,8 días menos que en diciembre del ejercicio anterior. Sin embargo, no ha tenido el mismo comportamiento la espera quirúrgica para los pacientes de prioridad 1, que se sitúa en 19,4 días, lo que supone que aguardan 1,3 días más para entrar en quirófano. Antonio Fernández-Campa ha matizado que este dato permite que Galicia continúe por debajo del objetivo fijado de menos de 30 días. Las intervenciones de prioridad 2 esperan una media de 63,7 días.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol es el que registra menos demora quirúrgica, 39,2 días, y el de Vigo el que tiene la cifra más abultada, 79,8 días, aunque mejora con respecto al 2017 en nueve días. En cuanto a patologías, cirugía cardiaca tiene la espera más larga con una media de 81,7 días.

El tiempo medio para las pruebas diagnósticas es de 69,8 días desde que el paciente entra en el cómputo oficial, siete días por debajo del año anterior. Con respecto a las vías rápidas, 16.409 pacientes se beneficiaron de este procedimiento con una media de respuesta de 7,1 días a diciembre de 2018. Actualmente, están implantadas en todos los hospitales del Sergas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cáncer otorrinolaringológico y melanoma.

Por otra parte, el gerente del Sergas ha informado de que un total de 43.550 personas se beneficiaron del decreto de tiempos máximos para 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas y siete vías rápidas. “Todos los casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública y ninguno tuvo que ser derivado a los centros concertados”, ha enfatizado Fernández-Campa.

Nuevo contrato de primaria

El gerente se ha referido asimismo al nuevo contrato aprobado por la Xunta de Galicia para atención primaria después de las críticas lanzadas por algunos colectivos, como los sindicatos CIG-Saúde y CCOO, que no se adhirieron al acuerdo alcanzado con los demás sindicatos de la mesa sectorial, y por un grupo de facultativos que actualmente hacen sustituciones en el primer nivel asistencial, que se han asociado bajo la denominación “Precarias por la Atención Primaria”. Están en desacuerdo con que se fije una jornada de 48 horas semanales y con que no se aclare el tiempo mínimo con el que tienen que ser avisados para cubrir las ausencias.

Fernández-Campa ha defendido que la nueva modalidad contractual es un “buen modelo” y una herramienta más para mejorar las condiciones laborales de los médicos. No obstante, ha recordado que “no es obligatorio”. Con los colegios médicos, la Consejería se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que el médico tenga un centro de referencia, ya que en el texto aprobado se indica que tendrá dos o más.

The post El Sergas presume de indicadores de espera cuando arrecian las críticas a la gestión sanitaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2FNiqBl

No hay comentarios:

Publicar un comentario