Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de enero de 2019

Navarra: Salud exige el fin de la huelga como requisito previo para negociar

Al margen de la habitual guerra de cifras entre Administración y sindicatos, la huelga convocada en la sanidad navarra por el Sindicato Médico (SMN), que hoy cumple su primer día (los siguientes serán el 7, 14, 21 y 28 de febrero), ha dejado interpretaciones muy dispares sobre la relación causa-efecto. Mientras el Departamento de Salud ha puesto como condición previa para sentarse a negociar que el sindicato desconvoque la huelga, el SMN asegura que, sin una convocatoria previa de huelga, la Administración no se sentará nunca a negociar.

Con respecto a la guerra de cifras, el Gobierno de Navarra cifraba en un 12% el seguimiento medio del primero de los cinco días de paro previstos, y el sindicato convocante elevaba ese porcentaje hasta el 73%.

El Departamento de Salud ha apelado esta mañana a “la responsabilidad de todo el colectivo médico, sobre todo cuando nos encontramos en el pico de la epidemia de la gripe“, y ha recordado que la semana pasada ya remitió al SMN un documento en el que manifestaba su voluntad de abordar las reivindicaciones sindicales que entraran dentro de su ámbito de competencia, “con el objetivo de alcanzar un acuerdo de bases bilateral antes del 15 de febrero”.

Salud ha apelado a la “responsabilidad de todo el colectivo médico, máxime cuando estamos en el pico de gripe”

Rosa María Alás, vicepresidenta del sector de Extrahospitalaria del SMN, matiza que la única toma de contacto que el sindicato ha tenido con la Administración desde que puso sobre la mesa la convocatoria de huelga se produjo, en efecto, el pasado viernes, “pero en esa reunión se limitaron a trasladarnos un documento en el que manifestaban su voluntad de negociar, pero sin hacer concreción alguna sobre nuestras reivindicaciones, que hemos expuesto reiterada y puntualmente en todos los foros, sectoriales y colectivos, donde se nos ha convocado”.

El prolijo catálogo de reivindicaciones sindicales recoge toda una lista de mejoras laborales y retributivas, entre las que se incuyen aspectos como la adecuación de las agendas y tiempos de consulta, la reducción de las “altísimas tasas de interinidad”, la derogación de los actuales criterios de jubilación forzosa a los 65 años, la creación de un grupo específico y permanente “que vigile la sobrecarga laboral y sus efectos en la salud de los profesionales”, y la recuperación del nivel retributivo perdido desde 2010 por los recortes, tanto nacionales como autonómicos.

El SMN alega que la Administración sólo se ha mostrado proclive a negociar tras la convocatoria de los paros

Entre las peticiones que el Salud está dispuesto a abordar, fuentes del departamento que dirige Fernando Domínguez citan el compromiso de revisar las agendas de trabajo y de adecuar las plantillas, establecer “compensaciones económicas” para aquellos profesionales que se vean obligados a atender un número superior de pacientes, y la posibilidad de establecer una regulación específica para las plazas de difícil cobertura. En materia económica, la oferta que, según el Salud, recogía el documento que entregaron al SMN incluía mejoras en el complemento de productividad, vinculadas a resultados de reducción efectiva de las listas de espera, y una revisión de las compensaciones económicas por la cobertura de las ausencias y la asunción de cupos extra.

Interlocutores válidos

Con respecto a la recuperación de las pérdidas retributivas registradas desde 2010, la Administración sanitaria alega que este punto “pertenece al ámbito de la negociación colectiva y excede, por tanto, del marco competencial de Salud“. Aun así, las mismas fuentes aseguran que el departamento de Domínguez “ha promovido una reunión sobre este tema con la consejera de Presidencia y con la directora general de Función Pública”.

Alás matiza que “el primer paso para que una negociación sea efectiva es que la tengamos con interlocutores capaces de asumir nuestras peticiones, y si el consejero admite que algunas de ellas exceden sus competencias, tendremos que sentarnos a hablar con quien verdaderamente tenga capacidad de decisión“.

De momento, y a la espera de nuevos posibles contactos entre ambas partes, el SMN mantiene la convocatoria de las cuatro restantes jornadas de huelga.

The post Navarra: Salud exige el fin de la huelga como requisito previo para negociar appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2CTkEvd

No hay comentarios:

Publicar un comentario