Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de enero de 2019

Las infecciones activas por hepatitis C se reducen a la mitad en tres años

Tres estudios españoles dan fe de las mejoras en el abordaje de la hepatitis C, coincidentes con la entrada en vigor del plan nacional y la llegada de los nuevos antivirales. Investigadores del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) en el Instituto de Salud Pública de Navarra concluyen en un texto publicado en Plos One que las infecciones activas por el VHC se han reducido a la mitad en tres años desde la extensión de los citados fármacos, ya que el número de curaciones ha superado con creces al de nuevos diagnósticos.

Los investigadores, liderados por Jesús Castilla, investigador del Ciberesp en Navarra, han analizado y comparado la situación de las personas residentes en Navarra con diagnóstico de infección activa por el virus de la hepatitis C a principios de 2015 y a finales de 2017. A comienzos de 2015 había 1.503 pacientes con hepatitis C activa, un 2,4 por 1.000 habitantes, y al final de 2017 la prevalencia había disminuido un 47%.

Durante el periodo de estudio se ha conseguido la curación de 984 casos, y se detectaron otros 333 nuevos casos de infección activa. Los casos prevalentes y nuevos diagnósticos fueron más frecuentes en hombres, en nacidos entre 1950 y 1979, en personas con VIH y en los estratos con bajos recursos económicos, “factores que deben tenerse en cuenta para avanzar en la eliminación de esta infección”, incide el jefe de grupo del Ciberesp.

El equipo de Castilla ha analizado en otro estudio, publicado en la misma revista, cómo perciben los pacientes la curación de la infección por el virus. Regina Juanbeltz, autora principal del artículo, explica que “en un intervalo de tan sólo 12 semanas tras la finalización del tratamiento los pacientes refirieron mejoras considerables en la morbilidad, disminución del dolor, ansiedad y depresión, y mejora en la valoración subjetiva del estado de salud, lo que redundó en una mayor calidad de vida”.

Un tercer trabajo demuestra que los antivirales de acción directa han demostrado una alta eficacia para lograr la curación de la infección en pacientes con hepatitis C crónica. El trabajo, observacional, ha evaluado el cambio en la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes tratados y curados entre 2015 y 2016. Se observa una reducción en la proporción de pacientes con problemas de movilidad (de 35% a 24%), dolor y malestar (de 60% a 42%), ansiedad y depresión (de 57% a 44%) y un aumento general de la escala de utilidad. También se observaron mejoras en la puntuación en pacientes cirróticos y de los coinfectados con el VIH.

Costes y ahorros

El grupo del Ciberesp en el Instituto de Salud Pública de Navarra ha estudiado además el impacto económico de la aplicación del Plan Estratégico Nacional de la hepatitis C en Navarra, y ha concluido que el coste del tratamiento con antivirales se ha compensado en gran parte con el ahorro en gasto sanitario a medio plazo y su impacto presupuestario prevé un ahorro neto a partir del tercer año. Los dos parámetros determinantes, indican, han sido la disminución del precio del tratamiento y la respuesta viral sostenida en cerca del 100% de los pacientes tratados.

The post Las infecciones activas por hepatitis C se reducen a la mitad en tres años appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Sim1x4

No hay comentarios:

Publicar un comentario