Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de enero de 2019

Castilla y León plantea un baremo para contratar a médicos sin especialidad en AP

El Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) debatirá hoy con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad un baremo para contratar a médicos sin especialidad MIR como una vía para enfrentarse al déficit de especialistas en Medicina de Familia.

CESM se manifestará en contra de la norma, ya que en sindicato médico defiende que la contratación en la sanidad pública de médicos sin especialidad es ilegal desde 1995. Según cifras de la Organización Médica Colegial (OMC) hay unos 14.658 licenciados en Medicina sin ninguna especialidad, con una edad media de 45,5 años.

En la práctica, varias administraciones han acudido periódicamente a médicos sin especialidad (o al menos sin una homologada oficialmente) para cubrir necesidades asistenciales, escudándose en que los servicios sanitarios tienen el deber de cubrir la asistencia. Eso sí: teóricamente el nombramiento siempre es provisional, y el médico sin especialidad debe irse en cuanto Sanidad encuentre a un especialista que acepte el contrato.

Primaria y Urgencias

La propuesta de Sacyl en principio no se mete en las condiciones de la contratación de los médicos sin especialidad, sino que establece un baremo para que esta contratación se haga con criterios comunes, según el documento al que ha accedido DM. En concreto, se crearía una bolsa de contratación en la categoría de otros licenciados sanitarios  (grupo A1), para licenciados en Medicina y Cirugía General “para el desempeño de las funciones propias de médico de familia en el ámbito de atención primaria y emergencias sanitarias de Castilla y León“.

Se contemplarán tanto los servicios prestados (60 punto) en la sanidad pública y privada como formación, docencia e investigación (40 puntos). Se exigirá la homologación para los licenciados cuyo título proceda del extranjero.

Un desprecio al médico de Familia

Semergen también ha emitido un comunicado muy crítico: “Esta medida es disparatada e inadmisible, ya que puede tener incidencia en la calidad de la asistencia y supone una falta absoluta de respeto a los derechos legítimos de los pacientes. Recordamos que la obligación del Ministerio de Sanidad y de las consejerías es velar por la seguridad del paciente”.

La sociedad señala además que “contratar a médicos que no están correctamente formados implica un desprecio al colectivo de médicos especialistas en Medicina de Familia y al sistema de formación postgrado obligatorio que han debido cursar tras un duro período de cuatro años”.

The post Castilla y León plantea un baremo para contratar a médicos sin especialidad en AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2TiCXRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario