Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de enero de 2019

Ruth Vera: “En cáncer nos hemos guiado por factores clínicos; ahora empezamos a usar los moleculares”

Ruth Vera, presidenta de la SEOM, explica a DM coincidiendo con la presentación este lunes del informe anual Las cifras del cáncer en España que el consuelo frente al aumento de casos de cáncer es que “se incrementan supervivencia, calidad de vida y avances terapéuticos”. Recuerda que la supervivencia por cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años -el 53% de los pacientes con cáncer están vivos a los 5 años- y que “un tercio de la mortalidad se debe a causas evitables”.

Con las cifras del nuevo informe sobre la mesa, Vera retoma los retos. El primero que cita es “contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo”. Incide especialmente en la continuación y refuerzo de la lucha contra el hábito tabáquico, “responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito”.

Más allá de las medidas preventivas individuales, la SEOM ve fundamental “identificar la susceptibilidad individual para poder aplicar las medidas preventivas más oportunas, y conocer las características moleculares de los tumores para poder predecir, por ejemplo, qué pacientes recaerán”. En este sentido, Vera habla de un cambio de paradigma aún en progreso: “Hasta ahora nos hemos guiado por criterios clínicos, pero ya se están empezando a emplear factores predictivos moleculares”.

¿Más retos? “Identificar las recidivas del cáncer precozmente, antes de que sea detectable mediante técnicas convencionales como la radiología, por ejemplo mediante muestras sanguíneas como la biopsia líquida”, añade la presidenta de la SEOM, y suma un último objetivo: “Garantizar el acceso universal a los biomarcadores, crucial para diagnóstico y selección de los tratamientos, e identificar los mecanismos de resistencia a los fármacos”.

The post Ruth Vera: “En cáncer nos hemos guiado por factores clínicos; ahora empezamos a usar los moleculares” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RU0Mm3

No hay comentarios:

Publicar un comentario