Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de enero de 2019

Plasma rico en factores de crecimiento, opción terapéutica en ojo seco

El 30% de los españoles, según datos del Ministerio de Sanidad, padece ojo seco. Esta patología oftálmica se caracteriza porque los pacientes refieren una sensación de cuerpo extraño, acompañada de sequedad, ardor, irritación, lagrimeo y dolor, en algunos casos. “El ojo seco, de hecho, es uno de los motivos de consulta más frecuentes”, explica María Capote, responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Clinilaser.

El ojo seco tiene un origen multifactorial, sin embargo hay una mayor prevalencia en personas de edad avanzada (sobre todo mujeres postmenopáusicas), personas que utilizan a diario lentes de contacto, que pasan muchas horas frente a pantallas, personas que viven en climas secos, aquellas que están expuestas a calefacciones y a una gran polución y, no hay que olvidar, a aquellos pacientes que toman fármacos como antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, diuréticos y antihipertensivos, entre otros. “También es una comorbilidad asociada al síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, diabetes, problemas de tiroides y otras enfermedades autoinmunes. Dada la variedad de causas que pueden provocar ojo seco, es necesario que si los síntomas son persistentes se acuda a un oftalmólogo”.

Además de la realización de una minuciosa historia clínica, las principales pruebas para diagnosticar esta patología son el test de Shirmer, que permite saber cuántas lágrimas produce el ojo en solo unos minutos y la prueba de osmolaridad, que analiza la calidad de las lágrimas por su composición.

Tratamiento del ojo seco

El tratamiento del ojo seco depende de la gravedad y la causa que lo origina. “Hay veces que un control de la enfermedad subyacente puede acabar con el ojo seco, pero en la mayoría de los casos no sucede así y la patología se cronifica, de forma que el paciente requiere un tratamiento de por vida, que en algunos casos no palía del todo los síntomas” afirma Capote. Las investigaciones en materia de medicina regenerativa, sin embargo, han conseguido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que hasta ahora no conseguían buenos resultados sin necesidad si no se recurría a tratamientos quirúrgicos.

En el caso de la oftalmología, el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento está indicado en los casos de ojo seco moderado a severo. Su poder regenerador contribuye a mejorar la estructura del epitelio conjuntival y el corneal. “El ojo seco puede llegar a producir incluso cicatrices en la superficie del ojo. Este tratamiento, en forma de colirio, realizado con plasma rico en factores de crecimiento del propio paciente, consigue reparar la superficie ocular dañada, disminuyendo la inflamación y dolor asociado al ojo seco, favoreciendo una mejor lubricación ocular y protegiendo al ojo de infecciones gracias a su efecto antibacteriano” explica Paz Rodríguez-Ausín, responsable de la Unidad de Córnea de Cliniláser.

El colirio con plasma rico en factores de crecimiento se diferencia del suero autólogo (utilizado también para el ojo seco) en que no está diluido en suero salino y en estar libre de leucocitos. “Todo esto se traduce en que se duplica la proliferación celular y reduce más del 80% la posibilidad de formación de cicatrices en la córnea. Además, al ser realizado con plasma extraído de la sangre del propio paciente, no presenta ninguna incompatibilidad ni efecto secundario”, aclara la oftalmóloga.

The post Plasma rico en factores de crecimiento, opción terapéutica en ojo seco appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RV16Rn

No hay comentarios:

Publicar un comentario