Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 25 de enero de 2019

Valencia da luz verde su plan de RRHH dos años después de aprobarlo en la mesa

El Pleno del Gobierno valenciano ha aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2019-2021, que afecta al personal de gestión directa de la Consejería de Sanidad y regula la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario. Entre otras cosas, contempla la prolongación del servicio activo hasta los 67 años “por necesidades de la organización” y, pasada esa edad y hasta los 70, “siempre que se acredite la capacidad psicofísica necesaria por parte de las unidades de prevención de riesgos laborales”, según ha destacado Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, durante la rueda de prensa posterior al pleno.

Al margen de ese avance en la edad de jubilación, también destaca porque han pasado casi dos años desde que la mesa sectorial aprobó el proyecto inicial, lo cual ha generado mucho malestar sindical por las implicaciones en el sensible tema de las jubilaciones. En este sentido, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ya avanzó que el visto bueno del Consejo Jurídico Consultivo regional al encaje global de esa cuestión, al margen de un defecto meramente formal, avanzaba su aprobación. Aun así, se ha prolongado medio año más. De hecho, los retrasos en su definición final, aprobación y puesta en marcha han provocado que se haya modificado el marco temporal que contempla (de 2018-2020 a 2019-2021).

El retraso en la aprobación del plan ha provocado la ampliación de su marco temporal de influencia, de 2020 a 2021

Oltra ha destacado que con este nuevo plan “se pretende adaptar los recursos humanos a las necesidades de la población y homogeneizar la prestación del servicio sanitario en los distintos territorios, atendiendo a sus características específicas”. Además, con la convocatoria de OPEs y la posibilidad de ampliación de la edad de jubilación, “se buscan dos cosas: rejuvenecer las plantillas y no perder el conocimiento experto“.

Según Oltra, su desarrollo permitirá “establecer los criterios para determinar la dimensión cuantitativa de las plantillas y su distribución en los centros de trabajo, reducir la temporalidad, potenciar la presencia de profesiones con un papel fundamental en el despliegue del nuevo paradigma de atención a la cronicidad y la dependencia (terapeutas ocupacionales, logopedas, profesionales de Enfermería, psicología clínica, trabajadores sociales…)” y, en definitiva, “mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de la sanidad pública valenciana”.

Posibles prórrogas

También contempla los instrumentos necesarios para determinar los criterios de establecimiento de los planes de formación anuales del personal, los descriptores de puestos tipo y los cuadros de mando de dirección de recursos humanos para los departamentos de salud. En palabras de Otra, se trata de una apuesta por “la formación y capacidad necesarias para la mejora de la actividad asistencial y las condiciones de los trabajadores”.

El nuevo plan, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, contempla la posibilidad de prórrogas anuales, y su entrada en vigor, tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), supondrá la “derogación del de 2013 y del actual decreto de procedimiento de jubilación de personal estatutario“.

The post Valencia da luz verde su plan de RRHH dos años después de aprobarlo en la mesa appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2FYiNZb

No hay comentarios:

Publicar un comentario