Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de enero de 2019

Fracasa el primer intento de evitar la huelga de la concertada catalana

Han tenido que pasar trece días para que se produjera la primera reunión entre el Departamento de Salud de la Generalitat y el sindicato Médicos de Cataluña para analizar la situación del sector concertado e intentar que no se materialice la huelga convocada por el sindicato para el 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero. Desde la central reclaman mejoras asistenciales y laborales después de no conseguir negociarlas en la anterior huelga de noviembre.

Frente a la exigencia sindical de una mesa de negociación propia para los médicos, en la reunión de ayer el Departamento de Salud ha reiterado que no puede negociar directamente las reivindicaciones del sindicato por respeto a la autonomía de las partes que subscribieron el segundo convenio del Siscat. A pesar de esa negativa, la Administración sanitaria ha evidenciado su compromiso para mediar entre el sindicato y las patronales del sector, y llegar a un acuerdo entre las partes; un argumento éste que Médicos de Cataluña no acaba de aceptar.

CatSalut se ha ofrecido a mediar con las patronales y Médicos de Cataluña alega que la Administración es la propietaria

“Cuando el CatSalut ha querido implantar una serie de medidas en el sector concertado, ha puesto todo de su parte para hacerlo, y ninguna patronal hará nada sin el visto bueno del Departamento de Salud. Resulta, además, una incongruencia, si tenemos en cuenta que los grandes centros hospitalarios de la concertada están en manos de los consorcios, en los que la titularidad es precisamente del Departamento de Salud. Así que ellos son los propietarios en último caso”, señala Xavier Lledonat, presidente del sector de Hospitales Concertados de Médicos de Cataluña.

Fuentes del Departamento de Salud aseguran que, en la reunión de ayer, la Administración ha manifestado su voluntad de actuar en las líneas destinadas a intentar revertir los recortes y mejorar las condiciones de los profesionales, y que intentarán trasladar los acuerdos alcanzados en la primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) al sector concertado.En este sentido, el CatSalut ha asegurado a los representantes sindicales que a principios de este mes de enero se remitió una carta a los gerentes de la primaria concertada para que evaluasen la situación de los equipos, detectasen las necesidades y propusieran soluciones de mejora que empezarían a aplicarse en marzo.

El CatSalut asegura que está evaluando cómo trasladar a la concertada las mejoras suscritas en el acuerdo del ICS

“Nosotros les hemos reiterado que estas medidas, en ningún caso, daban salida a las reivindicaciones de los colectivos de la sanidad concertada, que ya les habíamos transmitido nuestras reivindicaciones y que esperábamos una respuesta y una negociación sobre estos puntos”, insiste Lledonat.

Normativa común para primaria

Médicos de Cataluña insiste en que sus reivindicaciones no suponen modificaciones sustanciales del convenio, sino que están enfocadas a conseguir una misma normativa que rija para toda la atención primaria, algo que entienden que entra de lleno en las competencias de la Generalitat. Hay puntos que no salen en el convenio, como la regulación de las guardias con disponibilidad, que afectan directamente a la calidad de vida del médico y que pueden suponer un peligro para la seguridad del paciente cuando no se garantiza el descanso de los profesionales”, advierte Lledonat.

En suma, la central cree que el CatSalut “se lava las manos” y no asume su responsabilidad: “La concertada es la hija bastarda del sistema sanitario, porque, en principio, es hija del rey, pero no es reconocida por el rey. No sé si estamos lejos o cerca de llegar a un acuerdo, pero para nosotros la solución es fácil, y lo que hay es una falta absoluta de voluntad política; si la hubiera, todo esto estaría ya solventado”, concluyeb Lledonat.

The post Fracasa el primer intento de evitar la huelga de la concertada catalana appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Gakzq8

No hay comentarios:

Publicar un comentario