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martes, 16 de junio de 2020

La crisis revela los déficits en atención a la cronicidad y Primaria

Política y Normativa
naiarabrocal
17/ 06 / 2020
Encuentro de la Fundación Bamberg
Atención telefónica de médico de Familia.
Atención telefónica de médico de Familia.

El sistema sanitario lucha por volver a la situación previa a las peores semanas de la crisis del coronavirus. La amenaza de posibles rebrotes sigue latente mientras tiene que solucionar los retrasos diagnósticos, los procedimientos aplazados y el incremento en las listas de espera. Un buen número de autoridades sanitarias y ejecutivos de la industria de la salud se dieron cita este martes en un webinar organizado por la Fundación Bamberg para analizar las lecciones aprendidas y los retos de cara a la vuelta a la normalidad del sistema sanitario. 

Entre las recetas más repetidas están reforzar las plantillas, implementar la salud pública en la Atención Primaria, mejorar la coordinación con los centros sociosanitarios, incrementar la digitalización propiciada por la pandemia y mejorar el atractivo de España como país para que la industria de la salud invierta.

Crónicos 

Desde el punto de vista de la gestión, la crisis ha evidenciado ciertas deficiencias, como la atención a los pacientes crónicos, según Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del País Vasco entre 2009 y 2013. “No tenemos a los pacientes crónicos en el radar, no solo a los que están en residencias, también a los que están en sus domicilios y son vulnerables”.  Otro “elemento de inmadurez” del sistema sanitario, “es la falta de interacción entre Atención Primaria y residencias”. Para Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Las Islas Baleares, “las residencias no son hospitales, pero hay que trabajar en modelos integrados”. 

La necesidad de reforzar la Primaria, “con un enlace sustancial con Salud Pública”, y mejorar la interconexión de la atención sanitaria con la sociosanitaria fue uno de los mensajes más repetidos. “Son dos entidades diferentes”, lamentó Asensio López Santiago, director gerente del Servicio Murciano de Salud. “En nuestra comunidad, hemos tenido que rehacer procedimientos no bien articulados”.

Agotamiento

Otro reto más inmediato es “el profundo agotamiento emocional de los profesionales sanitarios, que les cuesta mucho afrontar el día a día”, resaltó López Asensio, que apostó por planes de cuidados específicos para hacer frente a la situación post Covid-19. Coincidió en este punto Juan Abarca, presidente del Grupo HM Hospitales, que alertó del estrés postraumático que afecta a muchos profesionales. 

Abarca presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), insistió en su propuesta del lunes durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, de crear Agencia Estatal de Salud Pública para hacer frente a “los problemas de coordinación” y “establecer protocolos claros”. También fue esta la demanda de Elvira Velasco, portavoz sanitaria de la Comisión de Sanidad en el Congreso.

Digitalización

De cara al futuro, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, coincidió en que el sistema sanitario tiene entre sus grandes retos la cronicidad, la atención sociosanitaria y la digitalización, “que abre las puertas para hacer las cosas de otra manera, hacia una sanidad más eficiente y mejor organizada”. 

Reforzar el sistema sanitario implica más recursos, pero “el gasto tiene que estar orientado a los resultados en salud. Porque si miramos hacia fuera, hay una sociedad empobrecida y empresas con graves dificultades, por lo que necesitamos ser eficientes”, afirmó Manuel Mitadiel, director gerente de la Gerencia de Salud de Castilla y León. 

“Hemos aprendido de la peor manera posible que nuestro sistema sanitario necesita más recursos”, observó Leticia Beleta, directora general del laboratorio Alexion, dedicado a enfermedades raras. La ejecutiva señaló que según una encuesta de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), durante la pandemia un tercio de los pacientes no han tenido acceso a tratamientos, pruebas diagnósticas ni quirúrgicas programadas. 

'Big data'

Ricardo Castrillo, director general de Ferrer, afirmó que la crisis ha servido para que la población ponga en valor a los profesionales y al sistema sanitario y que una de las áreas de mejora es el aprovechamiento del big data. “Hay multitud de datos que están infrautilizados que pueden dar información muy valiosa para mejorar la sanidad”. 

“Hay multitud de datos infrautilizados que pueden dar información muy valiosa para mejorar la sanidad”

En la apuesta por la digitalización, Pau Ricos, director general de UCB Pharma, defendió su importancia pero comenzando “por una tecnología de mínimos y empezar a construir”. También, consideró importante reforzar las plantillas de profesionales sanitarios y establecer “reservas estratégicas de fármacos esenciales y material sanitarios”. 

Desde el punto de vista de la industria farmacéutica, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, resaltó el esfuerzo de los laboratorios para poner a disposición de la sociedad sus recursos y redirigir la investigación hacia la búsqueda de soluciones frente al coronavirus. “Se ha hecho un esfuerzo y se ha conseguido hacer en meses lo que se hace en años, sin desatender al resto de pacientes. Se ha visto que es posible trabajar con un sentido de urgencia compatible con la seguridad de los pacientes”. 

“La industria ha demostrado que es posible trabajar con un sentido de urgencia compatible con la seguridad de los pacientes”

También en la industria farmacéutica la digitalización ha hecho posible mantener en remoto ciertas tareas administrativas y de investigación. Giuseppe Chiericatti, director General de Chiesi España, expuso el esfuerzo que ha supuesto garantizar el abastecimiento. “Ha habido semanas muy duras, doblando turnos y garantizando la seguridad de las plantas”. 

Tecnología 

Por parte de la industria de tecnología sanitaria, María Vila, directora general de Medtronic, recordó la relevancia que ha cobrado el sector durante la crisis y el “auténtico drama” por la falta de EPI, test y respiradores. Vila resaltó que la tecnología que facilita el seguimiento remoto puede ayudar a neutralizar “la segunda ola de la Covid-19, la de las enfermedades no tratadas durante la crisis”. Y reclamó a las administraciones “condiciones atractivas” para que la industria de la salud invierta en el país en investigación y fabricación. 

Los representantes de los laboratorios volvieron a tender su mano como aliados de las administraciones sanitarias. “Tenemos que trabajar todos más juntos que nunca”, afirmó el director general de Boehringer Ingelheim, Peter Ploeger. “La industria farmacéutica es un motor económico, estratégico y de salud para España”. Para Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, industria y administración tienen “retos conjuntos”. 

Aprendizajes previos

“Considero a la industria un socio estratégico; durante la crisis, nos ha preocuado depender de la industria extranjera”, admitió la consejera de Baleares. En el terreno de los EPI, y desde Andalucía, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, apuntó que se ha pasado de “ser chino dependientes a fabricarlos”. Aguirre aseguró que la crisis de la listeria ha permitido a Andalucía estar “medianamente preparada” ante el coronavirus en cuestiones como la trazabilidad y la vigilancia epidemiológica. Con todo, reconoció que “los gestores también lo hemos pasado muy mal, y hemos intentado dar la mejor salida posible”. 

“Estamos recibiendo una lección de humildad”, reconoció Miguel Ángel Guzmán, director Gerente del Servicio Andaluz de Salud.  Con todo, advirtió que los retos prosiguen, porque “no bastan unos meses para dominar una situación de este tipo”. 

Autoridades sanitarias y ejecutivos de la industria se dan la mano en un encuentro que analiza los grandes retos del sistema sanitario y los más inmediatos en la era de la Covid-19 y la telemedicina. coronavirus Off Naiara Brocal Política y Normativa Off

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